La naturaleza y el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5942 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE

Una Perspectiva Bahá'í

Septiembre 1986

Este trabajo posicional fue escrito por la Comunidad Internacional Bahá'í en respuesta a la creación de la Red de la Conservación y la Religión del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Título original en inglés:

A Bahá'í Perspective on Nature and theEnvironment

The Bahá'í Statement on Nature

Bahá'í International Community, 1986

Office of Public Information

866 United Nations Plaza, Suite 120

New York, NY 10017, USA

Introducción

El mundo actual hace frente a muchas crisis sociales, políticas, económicas y ambientales, las cuales están interrelacionadas y son sintomáticas de los males espirituales subyacentes que afligen a lahumanidad. Una de dichas crisis, que ha sido menos obvia, pero no por ello menos amenazadora para el futuro del hombre, es la crisis en la conservación de la naturaleza. Las áreas naturales que una vez vistieron el planeta están siendo erosionadas constantemente bajo las presiones de una población en crecimiento. Ricos y pobres, por igual, contribuyen al problema: los ricos a través de su temerariacarrera hacia el desarrollo económico y las masas de pobres a través de sus esfuerzos desesperados para conseguir subsistir con los menguantes recursos disponibles.

Por mucho que la humanidad quiera pasar por alto el hecho de que el hombre depende de los sistemas naturales de la biosfera para su supervivencia, éste es cada vez más evidente. También se ha hecho alarmantemente evidente que, alritmo presente de destrucción, gran parte de la herencia natural de la tierra puede ser perdida irreparablemente en unas pocas décadas.

Los bosques están siendo talados, los suelos erosionados por el agua, los desiertos se están expandiendo, la pesca está declinando o colapsándose, la polución está extendiéndose. Como resultado, las especies salvajes que representan la mayor parte de losrecursos genéticos de la tierra, acumulados durante millones de años, están siendo llevados a la extinción en números cada vez mayores. Mientras fragmentos significativos de las áreas naturales sigan albergando a dichas especies, existirá siempre la esperanza de que una sociedad más sabia y más estable pueda mantener e incluso restaurar la riqueza natural del planeta. Son estos sistemas de ecosistemasnaturales los que están siendo ahora amenazados en muchos lugares. Cuando hayan desaparecido, muchas especies y recursos potenciales se perderán para siempre.

Estos son los síntomas de una civilización que está fuera de control y se dirige a la autodestrucción.

Las enseñanzas bahá'ís colocan a éste, y a otros graves problemas a que se enfrenta el mundo hoy, en una amplia perspectiva que tantoda razón a su origen, como sugiere soluciones prácticas. El progreso tecnológico ha confrontado a las gentes e instituciones de las naciones o estados con la realidad de un mundo físicamente unido, pero sus comportamientos y valores tienen todavía que adaptarse a este cambio fundamental. Para los bahá'ís, por lo tanto, el problema es básicamente espiritual: todo el mundo debe llegar a aceptar launidad de la humanidad como "el primer requisito fundamental para la reorganización y administración del mundo como un único país"(1). Sin esta solución espiritual, otras medidas sólo pueden ser paliativos temporales; resuélvase el problema espiritual fundamental y las dificultades del mundo empezarán a ceder frente a soluciones prácticas.

La visión bahá'í del mundo

Una valoración científicadel problema conservacional encaja fácilmente con la visión del mundo expresada en los escritos de Bahá'u'lláh, el Profeta-Fundador de la Fe Bahá'í (1817-1892), y de su Hijo, 'Abdu'l-Bahá (1844-1921), que reflejan la armonía fundamental de la ciencia y la religión.

Los orígenes del universo son descritos en términos que se corresponden bien con las teorías científicas actuales, a pesar de...
tracking img