La navidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La navidad
 (latín: nativitas, 'nacimiento' ) es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua yPentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas, ya que noaceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual, llamadogregoriano, del nombre de su reformador, el Sumo Pontífice Gregorio XIII.
Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de laNavidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.
El término "Navidad" es la contracción del vocablo latino navitas que significa "nacimiento". A partir de este concepto, surge un símbolo muy arraigado y complejo en su estructura. La Navidad no es sólo un recuerdo de un suceso histórico. Constantemente la Liturgia Cristiana subrayaque el hecho del nacimiento de Jesucristo está ordenado a la Redención, a la Pascua, a la Parusía. Según la terminología de los antiguos, la Navidad es unamemoria (misterio), cuyo centro es la muerte y resurrección de Jesucristo, siempre presente y operante, como alma de toda celebración litúrgica.
Alrededor de la Liturgia de Navidad se ha formado, en el decurso de los siglos, una serie decostumbres que han contribuido a crear un ambiente festivo en la intimidad de las familias y en las calles de aldeas y ciudades. Lo más importante de las tradiciones y costumbres no es sólo el aspecto exterior, sino su significado interior; se debe conocer por qué y para qué se llevan a cabo para así poder vivirlas intensamente. Se recrean: el arbolito, el pesebre, los regalos, las comidas típicas, ladecoración en general, y los niños esperan con ansiedad la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos, cuyo origen se remonta a las antiguas costumbres y ritos, que es el motivo central del presente ensayo.
Es fundamental analizar el aspecto histórico para entender el origen pagano de la Navidad y su conversión al Cristianismo, así como también se establecerá la evolución histórica que han tenido losdistintos elementos que se utilizan.
Lo sociológico se perfila en un análisis de los distintos ritos, tradiciones y costumbres, que se han mantenido vigentes hasta nuestros días, mediante los actos sociales y su transformación, con el aporte de las distintas culturas.
En lo que respecta a lo comercial, los objetos tradicionales y religiosos adquieren relevancia, ya que muchos de estos elementoshan sido comercializados por la utilidad y el uso que impone la sociedad de consumo.
El ámbito religioso se fundamenta en una cosmovisión Cristiana. Desde la Liturgia se han establecido, además, el otorgamiento de distintos significados de los elementos religiosos. A su vez, es posible analizar algunos aspectos de otra comunidad conocida como Black Sabbath, que se manifiesta como el contrapuntodel Cristianismo.
En cuanto a la visión cultural, conforma todos los aspectos reseñados, con el agregado de una cosmovisión, en la que se puede afirmar que la Navidad surge como un símbolo arraigado culturalmente y complejo en su estructura.
De esta manera, es preciso hacer una interrelación de conceptos con los enfoques para interpretar el significado de la Navidad, como parte integrante denuestra cultura occidental.
Hoy se considera a esta festividad como las de mayor trascendencia en todo el mundo. Su celebración abarca desde el 25 de diciembre al 6 de enero, con distintas conmemoraciones, algunas trasformadas al cristianismo: la Noche Buena, la Navidad, el Día de los Santos Inocentes, la Noche Vieja, el Año Nuevo y el Día de Reyes (Epifanía).

NAVIDAD CRISTIANA
Las fiestas de...
tracking img