La necesidad de formar al profesorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La necesidad de formar al profesorado
en estrategias de aprendizaje

Desde pequeños, la sociedad necesita que seamos educados para poder establecer una buena convivencia entre todos, y el principalmediador de este primer aprendizaje le corresponde a los adultos, y en específico a la familia. De esta primera acción dependerá el desarrollo del proceso cognitivo del niño y la interacción verbalocupa un muy importante en estos intercambios, pues por medio de él, el niño y el adulto comparten los dignificados de las cosas que le rodean.

La principal tarea del nuevo aprendiz es aprendercómo aprender más y mejor, y estos aprendizajes están apoyados en los conocimientos previos, es decir, se aprende de la experiencia. La nueva información del entorno se asocia con los significados que yase posen. El niño aprende a aprender cuando hace suyos los procedimientos que el mediador le ha enseñado para adaptarlos a la nueva información que se le presente.

Enseñar y aprender son dos cosasdistintas aunque siempre unidas, por una parte enseñar es “comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia al alguien con el fin de que lo aprenda empleando para ello un conjunto de métodos,técnicas” y aprender es recibir y saber utilizar dichos conocimientos, habilidades o experiencias. En este proceso el maestro aprende su materia para poder enseñarla y enseña su materia para que susalumnos puedan aprenderla, sin embargo debe considerar que lo que a él le sirvió para aprender no es lo mismo que le servirá a sus alumnos. Es por esta razón que debe apoyarse de diversas estrategiassofisticadas, que deben ser enseñadas directa e intencionalmente a los alumnos para su mejor utilización.

Para un buen docente le es necesario formar estrategias de aprendizaje desde dos perspectivas:como aprendiz de cuando estudia, selecciona y organiza un tema con el objetivo de enseñarlo a los alumnos, y como enseñante cuando planifica su acción como docente a manera de que ofrece al alumno...
tracking img