Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4830 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
1.- ¿Qué es la velocidad?
2.- Velocidad (cualidad física).
3.- Clasificaciones de la velocidad.
4.- Como se puede desarrollar la velocidad.
5.- Factores que determinan la velocidad.
6.- Efectos de la velocidad.
7.- Metodología del entrenamiento de la velocidad.
8.- Fases en el entrenamiento de la velocidad.
9.- Deportes y actividades donde interviene la velocidad de manerafundamental.
10.- Anatomía de la carrera de velocidad de 100mts.
11.- Fases de la carrera de 100mts.
12.- conclusión.
13.- Bibliografía.

(1) ¿Qué es la velocidad?
La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se la representa por y se la expresa en metros por segundo (m/s).
La velocidad es una magnitud vectorial que relacionael cambio de posición (o desplazamiento) con el tiempo.
Es "la rapidez con la que cambia de posición un móvil". Esta magnitud expresa la variación de posición de un objeto en función de la distancia recorrida en la unidad de tiempo. Se suele representar por la letra v. La velocidad puede distinguirse según el intervalo de tiempo considerado, por lo cual se hace referencia a la velocidadinstantánea, la velocidad media, etc.
Según Grosser y Bruzgeman, 1991[1]Es la capacidad de reaccionar con máxima rapidez frente a una señal y/o al realizar un movimiento con máxima velocidad.
La velocidad es la capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible.
La velocidad desde el punto de vista de la física se aprecia en cómo una fuerza actúa sobre
una masa, cuantificándose dichotrabajo en el tiempo que tarda recorrer dicha masa un
trecho determinado.
Desde el punto de vista funcional la velocidad es una capacidad biotecnica compleja, la cual se manifiesta a través de distintas acciones y por dicha causa algunos hablan de ella como "velocidad a reaccionar y accionar"
La velocidad es una capacidad compleja y que presenta distintas instancias. Cuando un deportista deseamejorar su velocidad, debe tomar en cuenta entonces las distintas características y complejidades que estructuran el recorrido de un trecho. Por dicha causa es necesario entrenar en forma analítica la reacción, la aceleración, la máxima velocidad y también su resistencia. Con ello se optimizan tanto los factores neuromusculares como también el correspondiente metabolismo.
Sin embargo la velocidad no semanifiesta en todas las personas de la misma forma, y ello
es consecuencia de distintos factores, los cuales son respuesta a factores de índole:
* metabólico energéticos,
* neuromusculares.
La velocidad mediante la cual se puede desarrollar determinada tarea no es igual en todas las personas; existen los que son muy veloces, mientras que otros se desempeñan para el mismo hecho de manera“cansina”. Esto demuestra que existen factores determinantes de la velocidad, factores que posibilitan por un lado personas de alto nivel de rendimiento en esta capacidad mientras que otros están muy alejados de estas performances. Entre ambos extremos se presenta una elevada gama de valores.
La velocidad es la capacidad física que nos permite movernos rápidamente en el menor tiempo posible.
Lavelocidad es la capacidad que tiene el individuo para recorrer una distancia o realizar un movimiento en el menor tiempo posible. La velocidad  puede ser definida como la habilidad, sobre la base de la acción del sistema nervioso, de los músculos, y de la rapidez para realizar el movimiento. Desde el punto de vista deportivo se distinguen tres clases de velocidad: Velocidad de reacción; Velocidad decontracción muscular; Velocidad  de desplazamiento.
La velocidad, llamada también “contracción rápida” o mejor aun “glicolización rápida”, representa el que un músculo trabaja a su máxima capacidad, las fibras musculares utilizan la energía básica de forma rápida, ello trae como consecuencia que sea limitada, hablamos de 30 a 40 segundos aproximadamente.

(2) Velocidad (Cualidad física)...
tracking img