La necesidad de la educación física escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
La justificación de la educación física en la escuela
Aspectos generales
La educación se fundamenta por dos vías:
1. Por la inmadurez del ser humano al nacer: es una inmadurez corporal especialmente en el sistema nervioso. Esta falta de acabamiento (madurez inicial) hace que la naturaleza humana sea una naturaleza indeterminada y plástica, sin unadirección física en el ser y en el obrar. Para sobrevivir el aprendizaje está condicionado por la estimulación que recibe.
Entre las actividades corporales, Mc Graw distingue las filogenéticas (se deben a la maduración) y ontogenéticas (se deben más al ejercicio y aprendizaje).
Lo biológico no garantiza por sí solo el buen funcionamiento de las capacidades corporales, estas se desarrollanmediante la actividad, el ejercicio, y la ejercitación en el momento oportuno (periodos críticos).
La educación física es posible porque el hombre puede hacer esta construcción, puede darle sentido al cuerpo: “lo corporal se presenta al hombre como una tarea”.
2. Por las exigencias de la sociedad en que vive: al hombre del siglo XXI le resulta imprescindible la ejercitación del cuerpo si no quiere veratrofiadas antes de tiempo muchas de sus funciones y capacidades corporales si se desea funcionar adecuadamente en sociedad. La población actual hace muy poca actividad corporal esto exige que se dé cada vez mayor importancia a las actividades físicas como medio de equilibrio psicofísico y de mantenimiento.
Actualmente los objetivos de la educación física no son utilitarios sino en gran partelos recreativos y sociales en general.
Cabe destacar que el sistema formal en la educación física es en el que se deberá tener más atención aunque este sistema sea lento y tardío en reaccionar.
Principales argumentos
Argumento histórico: hace tiempo la educación física se incorporó a la educación general y hoy es una disciplina más del curriculum. La educación física no puede ser de unoscuantos, y solamente a través de la incorporación real al sistema educativo puede cumplir el ideal social de igualdad de oportunidades.
Argumento lógico: será comparar los fines de la educación en este nivel con los de la educación física y comprobar que coinciden en lo fundamental. La educación física significa una llamada a la cultura, a sus valores y a sus contravalores aplicados al cuerpo en untiempo y lugar dados, trata de aproximar al individuo a esos modelos culturales desarrollando en lo físico la traducción de esos valores dominantes.
En tercer lugar la educación física tendrá que elegir y secuenciar en razón del desarrollo individual. Históricamente se constata la convergencia delos fines de la educación física con lo que fijan los sistemas pedagógicos predominantes y así ocurre en nuestra época.
Corrientes educativas actuales y sus pretensiones:
1. Liberar la naturaleza, y por lo tanto desarrollar en el niño una vida de acuerdo con ella.
2. Subordinación de la naturaleza a la cultura, al espíritu.
3. Pretensión de armonizar las exigencias de lo real con el principiode placer.
4. La importancia concedida al desarrollo y la creatividad personales.
El último argumento trata sobre la educación básica. La educación del cuerpo en las primeras edades tiene una significación de especial necesidad porque sin el desarrollo corporal dado la naturaleza de éste puede ser un condicionamiento, una limitación insuperable, para futuros desarrollos y prestaciones corporales.La educación física y la renovación de la escuela
La sociedad actual es una sociedad de cambios y de crisis, en todo caso han abundado los planteamientos a la vez críticos e innovadores o sugerentes de una escuela adaptada a la nueva situación social, una escuela renovada.
El gran problema de nuestra educación básica es el fracaso escolar donde alcanza porcentajes muy elevados por la poca...
tracking img