Introduccion al proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ADMINISTRATIVO
OBJETIVO: Conocer y aplicar los aspectos conceptuales y metodológicos que conforman las etapas del P.A. en cualquier organismo social.
INTRODUCCIÓN . La administración forma parte de toda organización; desde el momento que se refiere a una empresa o grupo social, se habla también de los recursos humanos, materiales, técnicos, etc., que integran a la misma con elobjeto de lograr metas establecidas. El estudio global de todas las etapas del proceso administrativo es importante para lograr un desempeño equilibrado y eficiente .
E T A P A S

PLANEACION

CONTROL
ORGANIZACION


ADMINISTRACION


INTEGRACION
DIRECCION




CONCEPTOS DE:
-------------------------------------------------
EMPRESA. PROCESO. ADMINISTRACION.PROCESO ADMINISTRATIVO
Empresa es una unidad socioeconómica, organizacional y legal, debidamente estructurada y conformada con recursos humanos, materiales y técnicos que están coordinados para poder lograr sus objetivos y satisfacer las necesidades de un mercado. .
Proceso: Es un método o sistema adoptado para llegar a un determinado fin, es decir, un conjunto de pasos o procedimientos paraobtener un objetivo determinado.
Administración sigue un propósito, es un medio para ejercer impacto en la vida humana, es asociada con el esfuerzo ajeno, es una actividad y no un grupo o persona, la actividad de la administración requiere el uso de conocimientos, aptitudes y prácticas. Es intangible y quienes practican la administración no son necesariamente los propietarios de una empresaAdministración: Es un conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social. Es la técnica que busca lograr resultados de máxima eficiencia en una coordinación de las cosas y personas que integran una empresa.
El PROCESO ADMINISTRATIVO, es un conjunto de pasos o etapas a seguir para lograr una óptima administración, es decir, lograrla máxima eficiencia de un organismo social en su estructura y manejo de operación. También lo podemos definir como el conjunto de actividades secuenciales que debe desarrollarse para alcanzar los propósitos organizacionales (objetivos).
Para enfrentar cualquier tarea administrativa, primero planeamos cuidadosamente la acción a emprender; luego organizamos detalladamente los recursos humanos,materiales y técnicos a cargo, buscando su mejor contribución; los dirigimos u orientamos según las expectativas de los planes, y luego de la ejecución controlamos lo realizado, confrontándolo con lo planificado en los objetivos. Este conjunto de actividades responde a la esencia del proceso administrativo.
* -------------------------------------------------
TAREA:
A)-------------------------------------------------
Realizar un cuadro sinóptico en el que se expongan tres definiciones diferentes de empresa, administración .
B) -------------------------------------------------
Realizar un ensayo con un contenido mínimo de dos cuartillas, en el que se exponga la relación guardada entre la administración y la profesión que el estudiante cursa.
C)-------------------------------------------------
investigar tres conceptos de proceso administrativo, anotarlos con su respectivo autor, subrayar las palabras claves, y formar un concepto propio. Se entregará de manera impresa la siguiente sesión

CLASIFICACION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

PREVISION ¿Qué puede hacerse?
MECANICA PLANEACION ¿Qué se va a hacer?
PROCESOORGANIZACIÓN ¿Cómo se va a hacer?
ADMINISTRATIVO INTEGRACION ¿Con qué se va a hacer?
DINAMICA DIRECCION Ver que se haga
CONTROL ¿Cómo se ha realizado?

MECANICA: Es la parte teorica de la admon. Se establece lo que debe hacerse = se dirige hacia el futuro.
DINAMICA: se refiere a como manejar de hecho el organismo social...
tracking img