La negacion freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos personales:

Pre entrevista:
- La madre de María Alejandra contacta telefónicamente a la Licenciada un sábado a la tarde del mes de febrero del año 1993, presentando la consulta como “urgente”.

Encuadre:
- A efecto de contenerlos, realizo el psicodiagnostico en una semana viéndolos prácticamente todos los días , debido a la proximidad de las vacaciones de la Licenciada.
Laurgencia se debía al temor de la madre a que el síntoma se agravara y que María Alejandra perdiera su escolaridad. Y también estaba dada por la precarizad de las funciones paténtales y la dificultad para contener a sus hijas.

Síntoma : Robo.

Historia del síntoma :
- “ La abuela paterna es cleptómana , robaba en las tiendas y luego se olvidaba” ( es una patología inconsciente), Hay unaidentificación con el contenido transgeracional . Aunque María Alejandra no es cleptómana.
Con el padre hay una gran identificación, en la entrevista hace referencia a ciertas “oportunidades” desde su trabajo como jefe de compras.
- Se relata que en un viaje a EEUU María Alejandra y su hermana Roxana había robado “pavadas” en un Shopping. Al padre le parece gracioso, no así a la madre.
-Alejandra relata “ 1ra vez , fue con mi primo, le sacamos dinero a mi tío del cajón de su escritorio”.

Motivo de consulta:
- Motivo Manifiesto : La niña robaba dinero a su Madre , abuelas y padres.
En el colegio le habían indicado hacer un psicodiagnostico debido a que había realizado pequeños hurtos a sus compañeras.

- Motivo Latente : Historiafamiliar , que hace que la niña sea el centro de todas las situaciones, es portavoz de la historia familiar.
Contenidos transgeracional : Robo
Identificación Paterna, Elección edípica por el momento negativa.

Secuencia del discurso:

- Empieza relatando un suceso en el cual María Alejandra había robado, junto a suhna, en un Shopping “pavadas” , su padre lo festeja, no así su madre.
Alejandra había ingresado en su actual escuela en 5to grado , de su escuela anterior de características muy exigentes para ella, había sido compelida a irse porque sino hubiera repetido 4to grado.
Los padres comentan que le gusta ser líder. Llamar la atención , y le gusta salir en fotos haciéndose la “payasa” .La madre dice que Alejandra es la voz cantante del grupo, se quiere ubicar en líder en la escuela y “delata”

Familia Paterna:

- Guillermo es único hijo . Su padre murió cuando Cristina estaba embarazada de su primera hija. El dice que su padre no supo aprovechar oportunidades en cuanto a hacerse de unas buena situación económica era un buen tipo , sintió mucho mi casamiento, cuando mecase y me fui a vivir solo ( no tiene en cuenta a su esposa). El padre quería a cristina como una hija. La abuela paterna vive sola, luego de rehabilitarse de una tercera fractura le van a alquilar una casa próxima la de ellos. Cristina dice “ mi suegra es una madre depresiva con mucha mala onda. No quiero tenerla en casa”.

Familia materna.

- Cristina describe que sus padres tienen unarelación matrimonial que es una “bomba”. La abuela materna siempre acuso a su marido de desfalcos económicos. La abuela materna cuando Cristina tenia 16 años tuvo una internacion psiquiatrita porque amenazaba con suicidarse, nunca llego a concretar sus amenazas. Le mandaba a Cristina que era adolescente a averiguar sobre las amantes del padre.
Cristina tiene una hermana menor de 7 años, cuyo hijo, unvarón de 9 años , también sustrae.
Cristina dice “ mi mama es cleptómana robaba en las tiendas y luego se olvidaba”
La familia de cristina no quería a Guillermo porque decían que el no era un buen candidato por su situación económica. Ambos se recibieron después de casados, nunca llegaban a fin de de mes. Guillermo esta en una empresa donde tuvo una “oportunidad “ como Jefe de...
tracking img