La negociación del fees en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Facultad de Ciencias Económicas
Administración Aduanera y Comercio Exterior

I Reporte
La negociación del Fondo Especial para la Educación Superior
“Invertir en educación superior pública es invertir en desarrollo humano sostenible: El futuro de las universidades públicas depende de su adecuado financiamiento”

Profesor:

Integrantes:

II Ciclo, 2010
Desdehace casi más de un año y medio, los rectores de las universidades por medio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Comisión de Enlace, formada por los ministros de Hacienda y Educación, se encuentran negociando el Fondo Especial para la Educación Superior para el período 2011-2015. En los últimos días, ha sido posible ver un degeneramiento de las negociaciones, al punto que se han dadomultitudinarias manifestaciones convocadas por las universidades, así como ataques solapados por medio de campos pagados en los medios de comunicación escritos y amenazas de rompimiento del diálogo entre ambas partes.
Este panorama ve ahora complicado aún más con la posibilidad de que al no llegar a un acuerdo en menos de 14 días naturales, el gobierno deberá fijar el monto unilateralmente, el cualpuede distar mucho de las pretensiones universitarias, para remitirlo ha discusión, junto con el resto del presupuesto nacional, a la Asamblea Legislativa (Villegas, 2010). Vale la pena mencionarse, que ese posible monto definido por el Ministerio de Hacienda podrá ser modificado durante las discusiones a lo interno del Plenario, no obstante, desde ahora se perciben estas como muy polarizadas ycon perspectivas poco alentadoras para las autoridades universitarias.
Sin embargo, estos inconvenientes han derivado en una pérdida de perspectiva de la importancia del asunto, como lo es la necesidad de seguir invirtiendo en la educación superior como medio de movilidad en la sociedad y generadora de conocimiento y desarrollo en nuestro país. Esto no es nuevo, y tal y como lo menciona Sanfuentes(1987), el hecho que los gobiernos no puedan aportar los recursos económicos en la cuantía esperada, se debe sobre todo, a la competencia por los recursos fiscales también susceptibles de ser utilizados para combatir la pobreza o en incrementar la inversión; así como, la interrupción del crecimiento de los países derivado de la crisis de los años 80’s que obligó a recortar gastos en todos losfrentes.
De esta forma, lo que se puede destacar es el hecho que desde hace más de 30 años los ingresos destinados a la educación superior han experimentado una tendencia a emular lo vivido, tal y como lo menciona el mismo autor, en los países desarrollados y al decrecimiento de los aportes públicos a la educación superior. En estos países, se empezaron a cuestionar las expectativas creadas en tornoal sector educativo sobre los beneficios en el crecimiento del país o en la movilidad social, no obstante, a nivel nacional dichos argumentos son inutilizables y los beneficios derivados de la labor universitaria son incontestables.
Como medio de movilidad social, es posible ver las universidades públicas otorgan becas para más de 30 mil estudiantes, estando la gran mayoría concentradas en lassedes regionales de las instituciones, y por ende, en las zonas rurales y con menor desarrollo humano. Vale la pena mencionarse que en este punto, que a pesar de que existen estudiantes que deben cancelar el costo total de la matrícula, el monto sufragado por estos es considerablemente más bajo, en algunos casos, al que hubiese tenido que pagar en una institución privada; por lo que a pesar de laausencia de una beca en el pago de la matrícula, estos se ven beneficiados indirectamente de una educación subsidiada por medio de fondos públicos.
Asimismo, en nuestro país las universidades públicas no poseen un mero corte mercantilista, por lo que sus efectos en el desarrollo y bienestar del país son realmente necesarios. Es decir, es posible ver una serie de carreras, por ejemplo, que a...
tracking img