Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las separaciones y los divorcios están en constante aumento. Aunque las siguientes estadísticas, reflejan el rumbo que va tomando la familia en nuestra cultura occidental, después de la Segunda Guerra Mundial, "mas del 80 por ciento de los niños se criaban en una familia con sus dos padres casados. Para 1980, solo el 50 por ciento pasaría toda su niñez en una familia intacta. Si las tendenciasactuales continúan, menos de la mitad de los niños nacidos hoy vivirán continuamente con su mama y su papa durante toda su niñez. La mayoría de los niños pasaran varíes años en una familia con un solo progenitor".
El que haya un solo progenitor en casa puede ser por divorcio, abandono, muerte o porque la mujer tiene un hijo fuera del matrimonio. Sean cuales fueren las circunstancias de la familia,el padre o la madre que se encuentran solos tienen que enfrentar "demasiadas decisiones sin poder consultar al otro cónyuge.
Esto es demasiado trabajo para una sola persona, eso les traerá demasiadas tensiones y frustraciones".
El padre o la madre sola y sus hijos enfrentan desafíos y muchos obstáculos, algunos inmediatos y otros que van apareciendo con el correr del tiempo. Entre estos seencuentran: dificultades económicas al igual que problemas escolares del hijo, problemas de conducta y actividad sexual.
Problemas económicos
"Para la gran mayoría de las madres solas", "el entorno económico termina siendo angosto, variando desde precario hasta desesperado.
La mitad de las madres solas viven dentro del índice de pobreza" (a diferencia de una entre diez en las parejas casadas).Problemas escolares
 Que los hijos adolescentes de madres solas demuestran un "auto concepto escolar" mas bajo que los que viven con sus dos progenitores. Otra investigación indica que los hijos de familias con dos progenitores obtienen mejores calificaciones y logran más en sus estudios que los hijos en las familias con un solo padre
Tal disparidad puede ser el resultado de muchos factores: esmás difícil que los muchachos se concentren en sus estudios cuando hay problemas en la familia, las calificaciones bajan y le es mas difícil controlar sus tareas escolares, etc.   
Problemas de conducta
Algunos jovencitos tienen problemas de conducta después de la separación o el divorcio de los padres. Pueden empezar a fumar, a tomar, a faltar a la escuela, a tener dificultades en llevarse biencon otros, a faltarle el respeto a sus maestros de escuela .Tal conducta es a menudo una expresión de ira o confusión, y una reacción a los trastornos emocionales que sienten pero que no pueden expresar adecuadamente  debido a su situación familiar.
 Actividad sexual
Se sugiere que el divorcio puede también, a la larga, favorecer un índice más alto de actividad sexual y promiscuidad.
"lashijas de familias con un solo progenitor también corren un mayor riesgo que las de familias con dos padres, de tener relaciones sexuales precoces, de casarse en la adolescencia, de quedar embarazadas siendo adolescentes, de tener un hijo fuera del matrimonio y de divorciarse".
Y se ha visto que los estudiantes universitarios cuyos padres son divorciados son más activos sexualmente que sus compañerosque vienen de hogares estables.
Conducta sexual:
Hay escasa información respecto a la sexualidad de los adolescentes latinoamericanos, aunque algunos estudios estiman que el 50% de los adolescentes menores de 17 años es sexualmente activo. En 8 países participantes de las encuestas de demografía y salud se encontró que entre 53 y 71% de las mujeres habían tenido relaciones antes de los 20años. En Chile distintos estudios indican que el 40% de los adolescentes escolares han tenido relaciones sexuales (47% de los hombres, 32% de las mujeres), siendo más alto en el nivel socioeconómico bajo (63%), seguido del medio (49%), y menor en el alto (17%).
La observación clínica indica que la relación sexual precoz es extendida en comunidades campesinas, algunas zonas suburbanas y en las...
tracking img