La negra ester

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Negra Ester:Décimas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Autor [editar]
Roberto Parra Sandoval (* Santiago, Chile, 29 de junio, 1921 - † Santiago, Chile, 21 deabril, 1995) también conocido como "El Tío Roberto" fue un músico y cantautor chileno. Durante toda su vida se dedico a rescatar el folclore y las raíces de su país con su guitarra, instrumento quecomienza a tocar a muy temprana edad.
Primero en la calle, junto a sus hermanos (los más famosos Violeta, Nicanor, Eduardo) y luego en los circos y cabaréts recorre gran parte del sur de Chile. Al tiempo,llega a San Antonio, donde conoce en la boit "Rio de janeiro" a la Negra Ester, con quien comienza un romance que posteriormente quedará inmortalizado en su una de las obras más importante de lacultura contemporánea chilena: La Negra Ester: Décimas y su posterior puesta en escena como obra de teatro con la compañía Gran Circo Teatro.
Otras de sus obras fueron "El Desquite" (1996) y "Entre lechey cochayuyo"(1988)
Tema [editar]
La Negra Ester es una obra escrita en décima, en la que el personaje principal Roberto, llega a la ciudad de San Antonio donde conoce a la Negra Ester, una popularprostituta del puerto a la cual adora y describe con mucha pasión y encanto. En principio este amor no es correspondido por lo que Roberto se lamenta y sufre al verla pero que ella no sienta lo mismopor el.
Luego de algunos momentos en que finalmente el logra conquistar el amor de la Negra Ester, decide que esta mujer se merece "alguien mejor" y la abandona. Ella se pone muy triste y Roberto sealeja, pero cuando este último se da cuenta que verdaderamente esta enamorado de la Negra Ester y quiere volver a reconquistarla, se encuentra con la sorpresa que ella lo ha olvidado y dice haberencontrado su verdadero amor, un tal señor Barahona con quien finalmente se casa.
Despues de mucho tiempo, Roberto regresa al puerto a ver a la Negra Ester y le cuentan que había fallecido.
Obra de...
tracking img