Conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DE LAS DIFERENCIAS
Las personas pueden discrepar en uno o más de estos 4 tipos de problemas:
* Hechos
* Metas
* Métodos
* Valores.
A veces, un desacuerdo ocurre porque los individuos tienen definiciones diferentes del problema, conocen solo algunos fragmentos de la información pertinente, aceptan o rechazan la información diferente, o tienen distintas percepcionesconforme a su respectivo poder y autoridad. Tales diferencias pueden ser conceptualizadas como diferencias sobre los Hechos.

Por otro lado, la discrepancia está en lo que se debe lograr (los objetivos deseables de un departamento, división, sección o la posición específica dentro de la organización) estas son las diferencias sobre Metas.

En otras ocasiones los individuos difierensobre los procedimientos, estrategias o tácticas que lograrían una meta mutuamente deseada. Estas son las diferencias sobre Métodos.

Las discordancias a veces surgen por diferencias de carácter ético -la manera en la que el poder debe ejercerse, consideraciones morales, las asunciones sobre la justicia, la limpieza, etc.-. Las diferencias que surgen por las causas antes mencionadas -que puedeafectar la elección de una u otra meta o método- son las diferencias sobre los Valores.

Los argumentos se extienden y la confusión aumenta cuando no está clara la naturaleza del problema sobre el cual está el desacuerdo. Determinando la fuente de la diferencia, el gerente estará en una mejor posición para determinar como él puede utilizar y dirigir la disputa para que ambos beneficien en elcorto y largo plazo a la organización. Como se indica más adelante, hay ciertos pasos que son apropiados cuando las diferencias están sobre los hechos; otros pasos son apropiados cuando las diferencias son sobre las metas; y algunos otros para las diferencias sobre métodos o valores.

Habiendo determinado la naturaleza básica de la diferencia, el gerente deberá identificar los factorespertinentes que están influyendo en las situaciones en las cuales están difiriendo.
FACTORES EN LOS QUE DESCANSAN LAS DIFERENCIAS.
Cuando se enfrentan tas personas con una diferencia, no es suficiente con que el gerente se involucre con cuál es la diferencia y sobre qué es (los hechos, metas, métodos o valores). También debe involucrarse con el por qué de la existencia de la diferencia. Intentandodescubrir las respuestas útiles a éste por qué, tres preguntas relacionadas pueden ser útiles:
¿Los disputadores han tenido acceso a la misma información?
¿Los disputadores perciben la información normalmente disponible de diferente manera?
¿Cada disputador está significativamente influenciado por su rol en la organización?
Estás preguntas involucran factores informativos, de percepción y deroles.
Los factores Informativos ejercen su impacto cuando los individuos en desacuerdo no se han expuesto a la misma información. Sus puntos de vista se desarrollan con base a los diferentes escenarios de los hechos. Cuando dos personas reciben información limitada de diferentes fuentes, sobre un problema complejo, pueden discrepar acerca de la naturaleza de ese problema cuando se reúnan pararesolverlo juntos.

Los factores de Percepción ejercen su impacto cuando las personas difieren, tiene imágenes distintas del mismo estímulo. Cada uno seleccionará de la información disponible ciertos aspectos que él juzgará importantes. Cada uno interpretará la información de una manera diferente. Cada uno trae a los datos una experiencia de vida diferente que le causará una visión de la información através de una perspectiva muy personal. El cuadro que consigue es, por consiguiente, único a él. Así, no es sorprendente que los mismos hechos básicos puedan producir cuadros perceptores distintivos en las mentes de los individuos diferentes.

Los factores de Rol ejercen su impacto cuando cada uno de los diferentes individuos ocupa una cierta posición y estado en la sociedad o en el contexto...
tracking img