La neurona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NEURONA
Las neuronas son células especializadas en la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso. Son la unidad anatómica y funcional del tejido nervioso. Una característica de las neuronas es que no se dividen; si una neurona muere, ninguna otra la reemplaza.
En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son:
-El cuerpo celular:
También llamadosoma, corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona.
-Las dendritas:
Que son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.
-El axón:
Es una prolongación única ylarga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.

Estructura de una neurona
CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS
Aunque el tamaño del cuerpo celular sea muy reducido, las dendritas pueden extenderse a una distancia de más de un metro. El número, la longitud y la forma de ramificaciónde las dendritas brindan un método morfológico para la clasificación de neuronas:
* Según la polaridad:
-Las neuronas unipolares:
Tiene un cuerpo celular que tiene una sola neurita que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, una se dirige hacia alguna estructura periférica y otra ingresa al SNC. Las dos ramas de esta neurita tienen las características estructurales yfuncionales de un axón. En este tipo de neuronas, las finas ramas terminales halladas en el extremo periférico del axón en el sitio receptor se denominan a menudo dendritas. Ejemplos de neuronas unipolares se hallan en el ganglio de la raíz posterior.
-Las neuronas bipolares:
Poseen un cuerpo celular alargado y de cada uno de sus extremos parte una neurita única. Ejemplos de neuronas bipolares sehallan en los ganglios sensitivos coclear y vestibular.
-Las neuronas multipolares:
Tienen algunas neuritas que nacen del cuerpo celular. Con excepción de la prolongación larga, el axón, el resto de las neuritas son dendritas. La mayoría de las neuronas del encéfalo y de la médula espinal son de este tipo.

Neuronas según la polaridad
* Según el tamaño
-Las neuronas de Golgi tipo I:Tienen un axón largo que puede llegar a un metro o más de longitud, por ejemplo largos trayectos de fibras del encéfalo y médula espinal y las fibras nerviosas de los nervios periféricas. Las células piramidales de la corteza cerebral, las células de Purkinje de la corteza cerebelosa y las células motoras de la célula espinal son ejemplos.
-Las neuronas de Golgi tipo II :
Tienen un axón corto quetermina en la vecindad del cuerpo celular o que falta por completo. Superan en número ampliamente a las de tipo I. Las dendritas cortas que nacen de estas neuronas les dan aspecto estrellado. Ejemplos de este tipo de neuronas se hallan en la corteza cerebral y cerebelosa a menuda tienen una función de tipo inhibidora.
* Según su función
-Neuronas sensoriales:
Son aquellas que conducen elimpulso nervioso desde los receptores hasta los centros nerviosos. Captan la información del entorno del ser humano, es decir, recogen información del entorno para ser procesada en el cerebro.
-Neuronas asociativas o interneuronas:
Permiten comunicar las neuronas sensitivas con las motoras. Este tipo de neuronas se encuentra exclusivamente en el sistema nervioso central.
-Neuronas motoras oeferentes:
Las neuronas eferentes son las que llevan el impulso nervioso desde el Sistema Nervioso Central hasta los órganos efectores y las neuronas motores son las que llevan los impulsos del soma a los botones terminales.
ESTRUCTURA DE LA NEURONA
El cuerpo de la célula nerviosa, como el de las otras células, que consiste esencialmente en una masa de citoplasma en el cual está incluido el núcleo;...
tracking img