Asociaciones económicas de américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIONES ECONÓMICAS
DE
AMÉRICA LATINA

Introducción:

En el siglo que actualmente vivimos, mantener la liberización del comercio es fundamental para otorgar prosperidad a la propia nación. En busca de éste objetivo, el mundo entero se ha organizado de manera tal, que todas las economías del globo parecen conectadas. Es lógico, situándonos en un siglo donde los limites territorialesparecen ya no estar fijos cuando se trata de crecimiento económico y beneficios del mismo.
De esta forma, distintos países del mundo han organizado tratados - nos referiremos en este trabajo a los de orden económico- para mantenerse interrelacionados y lograr un mejor desarrollo de sus economías.
Acuerdos como la ALADI, ALCA, MERCOSUR y PACTO ANDINO, son los que durante los últimosaños han reinado en Latinoamérica. A pesar de cada uno especializarse en distintos ámbitos, todos comparten el objetivo inicial propuesto; prosperidad a los países miembros; ya sea por medio de la integración u oportunidades económicas de acuerdo a las distintas situaciones que se vayan presentando con el afán claro de transformar las economías de sus miembros en competitivas con ventajascomparativas en el mundo entero.
Durante este trabajo analizaremos los objetivos de cada tratado, lo que nos permitirá comprender de mejor forma la importancia de las interrelaciones de los países del mundo, principalmente los de una misma región.

ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRCAS (ALCA)
El Área de Libre Comercio de las Américas, corresponde a un acuerdo comercial impulsado porEstados Unidos que tiene como fin primordial, la libre circulación de mercancías y capital en los países de Centro América, Sudamérica y el Caribe, exceptuando Cuba.
Durante la I Cumbre de las Américas, celebrada en Miami en Diciembre de 1994, con motivo de el "Pacto para el Desarrollo y la Prosperidad: Democracia, Libre Comercio y Desarrollo Sustentable en las Américas", orientado a consolidary fomentar relaciones más estrechas de cooperación entre los países involucrados, se aprobó como iniciativa la creación de un Área de Libre comercio entre los países de la región, con el objetivo de promover el crecimiento económico, elevar la calidad de vida de los habitantes de la región y proteger el medio ambiente.

Dentro de los objetivos que involucra el acuerdo, encontramos:
• Irpaulatinamente eliminando las barreras de comercio de bienes y servicios entre los países involucrados.
• Extender la apertura de los mercados mediante exigentes disciplinas y acuerdos balanceados y amplios.
• Integrar a las economías más pequeñas proporcionándoles oportunidades, con el fin de aumentar su nivel de desarrollo.
• Lograr un apoyo mutuo entre políticas ambientales y deliberalización comercial, considerando los logros anteriores de otras organizaciones internacionales.
• Asegurar el respeto e impulso de los derechos, reconociendo a la OIT, Organización Internacional de Trabajo, como entidad adecuada para regir las normas fundamentales del trabajo.

Los países integrantes son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá,Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevia, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, y Venezuela.

La participación de nuestro país en ALCA, se considera activa. En 1998, fue cede deEntre Mayo del 2001 y Octubre del 2002, Chile integró la vicepresidencia.

En relación a su funcionamiento podemos señalar los siguientes principios:
• Las decisiones son tomadas por consenso entre los dirigentes de los países involucrados.
• ALCA, en su funcionamiento y decisiones económicas, deberá ser congruente con la OMC, Organización mundial de comercio, e incorporar mejoras en su...
tracking img