Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2. Psicología Social Interpretativa/Francesa
Frente al predominio de una psicología social psicológica de corte experimentalista se producen una serie de discusiones y cuestionamientos que se ha dado en llamar la crisis de la psicología social. Si bien el primer elemento, de esta crisis, fue la oposición entre la orientación psicológica y la orientación sociológica, otros elementosfueron:
• La toma de conciencia de la determinación social del conocimiento producida por la psicología social.
• La toma de conciencia de las determinaciones ideológicas de este conocimiento,
• Toma de conciencia de la valoración exagerada del método experimental.
• Falta de confianza teórica y crecimiento desmesurado de microteorías y teorías de medio y corto plazo, que no se suman de formanatural brindando un cuerpo teórico articulado del que se carece.
• Ausencia de relevancia social de los temas tratados por la psicología social
• Relatividad histórica y cultural de los conocimientos adquiridos por la misma.
En la psicología social interpretativa o francesa, se postulan las relaciones y las representaciones entre los grupos como objeto de estudio de la disciplina. Esta corrienteintenta la articulación entre lo social y lo individual a partir de los procesos de interacción y de representación intra e intergrupos. Estos procesos mediadores están concebidos como determinados por la sociedad en la cual el sujeto se sitúa, intentado explicitar las determinaciones sociales subyacentes en los procesos inter-grupales, determinados por la estructura social, concebida comoconjunto de prácticas de los macro-grupos.
Esta corriente, cuyo comienzo se puede ubicar en Francia una vez finalizada la segunda guerra mundial, se inscribe también en la línea de la psicología social cognitiva; pero se caracteriza, fundamentalmente, por el enfoque esencialmente sociológico en el que se enfatiza el aspecto psicológico o individual y en el que la dimensión social o "colectiva" hadesaparecido.
Esta escuela reconoce como antecedentes la psicología social de Wundt – que centra su estudio en los fenómenos mentales colectivos, tales como el lenguaje, los mitos y la religión – y el interaccionismo simbólico de George Mead – discípulo de Wundt – quien sostenía que la mente y el "yo", surgen como consecuencia de la interacción social en una comunidad de "otros" que comparten unlenguaje y una cultura comunes.
La noción de representaciones colectivas de Durkheim (1858-1917), a partir de la cual dicho autor pretendía establecer la especificidad del pensamiento colectivo como uno de los medios por los cuales se afirma la primacía de lo social sobre lo individual. Esta teoría se ocupa de la forma en que los individuos o grupos de individuos llegan a conocer el mundo de la vidacotidiana.
Las representaciones sociales constituyen una forma de conocimiento socialmente elaborada, que se establece, a partir de la información que recibe el individuo, de sus experiencias y modelos de pensamiento compartidos y transmitidos. A través de ellas, se describen, simbolizan y categorizan los objetos del mundo social, atribuyéndoles un sentido en el cual podrá inscribirse la acción(id.). Las representaciones sociales, operan así, condicionando la conducta: "actuamos en el mundo según creemos que es".
Otro de los teóricos de esta corriente es Serge Moscovici (1925), quien señala como constituyentes principales del pensamiento lo imaginario, lo simbólico, lo ilusorio, que le dan forma a la información que recibimos del exterior y a nuestro mundo. Plantea el concepto derepresentaciones sociales y las define como un sistema de valores, nociones y prácticas que proporcionan a los individuos los medios para orientarse en el contexto social, para integrarse en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios.
La representación se produce siempre en relación con un objeto: es un acto de pensamiento por medio del cual se vincula con un objeto, es el...
tracking img