La Neuropsicoeducación en los adolescentes

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
LA IMPORTANCIA DE LA NEUROPSICOEDUCACIÓN EN LOS ADOLESCENTES.

Como todos sabemos, la entrada a la adolescencia conlleva ciertos cambios psicológicos (además de los físicos) que son considerados como normales, entre los que se encuentra la crisis de oposición a los adultos y a todo lo que se relacione con la autoridad. Los adolescentes de alguna manera cierran sus puertas al mundo adultopara entrar de lleno a la búsqueda de afinidad con sus pares con la idea de poder identificarse con ellos, pues una de las cosas que más desean es pertenencia y popularidad.

Esto sucede porque uno de los instintos del ser humano, además de la supervivencia y la procreación (para perpetuar la especie); existe el instinto gregario. Las personas sentimos la necesidad de relacionarnos con otraspersonas para poder protegernos y poder sobrevivir. Esto está inscrito en nuestro cerebro emocional, que fue formado hace miles de años. El banco de memoria amigdalino trabaja en forma conjunta con la memoria genética de preservación y le pasa información, pero es un banco de memoria muy básico y por eso muchas veces hace evaluaciones equivocadas, como esta, de querer pertenecer a toda costa aciertos grupos sociales que no siempre son adecuados por no estar a favor de la supervivencia.

El responsable de esto es el Núcleo Accumbens que entra en acción cuando se da la evaluación del camino corto a favor de la supervivencia en donde los estímulos que llegan del mundo exterior y que se integran en el Tálamo, son enviados a este núcleo Accumbens quien determina si algo garantiza nuestrasupervivencia.

En el caso de los adolescentes, como todos sabemos, existe una apremiante necesidad de identificarse con sus pares y de formar parte de grupos humanos, incluidas las redes sociales, para poder satisfacer su deseo de pertenencia y aceptación, por eso cuando son recibidos y aceptados por otros -conocidos y desconocidos- se activa el circuito de recompensa que les genera unasensación por demás gratificante.

Pero no olvidemos que la evaluación de camino corto que hace el cerebro, es rápida, con pocos elementos y con bancos de memoria básicos, por eso puede ser imprecisa o errada. Es algo así como un primer vistazo de la información que entra por nuestros sentidos. Esto hace que se piense que congregarse y formar parte es bueno porque todo el mundo lo hace y porque estáde moda; ignorando que no todos los grupos son seguros.
Solamente cuando reflexionamos acerca de la información que entra a través de nuestros sentidos, permitiendo que dicha información llegue a nuestros lóbulos pre frontales, podemos tomar decisiones acertadas; y para esto es necesario que la misma sea evaluada como neutra, para que pueda activarse el camino largo:



Es un hecho quenuestro sistema instintivo emocional creado hace tanto tiempo, no logra adaptarse tan fácilmente a estos tiempos en que es confuso saber cuales situaciones están a favor o en contra de nuestra supervivencia y esto se convierte en un grave problema, sobre todo en los adolescentes que como algo natural en su desarrollo; buscan pertenecer y formar parte de aquellos que les son afines, tanto porsus gustos como por su edad; sin embargo en esta era de la tecnología, de la información y de la globalización, esto puede ser muy peligroso.

Esta forma que los chicos han encontrado de “pertenecer” a través de las redes sociales o “comunidades virtuales” que se forman en internet y que agrupan a personas que comparten información e intereses comunes, puede ser un arma de doble filo si ellos notienen información suficiente de cómo opera la UCCM-MA.
Lo que buscan los adolescentes a través de estas redes es entablar contacto con otros, ya sea para estar en contacto con sus amigos o para generar nuevas amistades.

El hecho de formar parte de una red social le permite al adolescente formar un grupo de contactos que puede exhibir como “su lista de amigos”, aun cuando el término “amigo”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes.
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS