La Niña De Guatemala

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
La niña de Guatemala

Este poema pertenece al libro “Versos sencillos” del escritor cubano José Martí.
Se le considera uno de los iniciadores del movimiento Modernista que comenzó enHispanoamérica y se extendió luego a Europa. Nació en La Habana en 1853 y murió en 1895.
El poema está compuesto por nueve estrofas que son cuartetos octosílabos, con rima consonante ABAB, verso muy usado por elpoeta. Su título es emblemático y está basado en un hecho real protagonizado por Martí.
Trata de la muerte de una joven cuyo amor no fue correspondido por el poeta. El poema, que presenta elementosnarrativos, utiliza anacronías, es decir idas al pasado (analepsis) en dos momentos: cuando la joven aún vivía y varias estrofas dedicadas a los detalles del funeral.
El primer verso presenta alyo lírico en 1ª persona el cual expresa el deseo de contar un “cuento en flor”, es decir en plenitud, un cuento maduro, pronto para ser narrado y escuchado. Se ve acá el ánimo de establecer unadistancia con lo autobiográfico, de hacer parecer que no sucedió, posiblemente a causa de la culpa que siente.
En “A la sombra…” se invoca la protección divina, la protección de un ángel que se señalamediante una metonimia; ala. (Nombrar una parte por el todo), en el tercer verso se nombra a la enamorada por primera vez y en el cuarto verso aparece el leit motiv: “la que se murió de amor”.
La 2ª.Estrofa está en presente y trata de la descripción del funeral, del ataúd, que es lujoso: es una “caja de seda”, y se presentan varias sensaciones olfativas y visuales a través de las flores.Encontramos dos encabalgamientos entre el 2 º y 3º verso y entre el 3er y 4to versos.
El yo lírico se hace presente en el verbo conjugado: “enterramos”. Como antes, disimula su culpa ocultándose en el plural.En la 3ª estrofa se descubre la causa de la muerte, que parece ser un suicidio. Se presenta una anáfora o repetición del la expresión volvió, que da la idea de que, si bien el retorno era lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la niña de guatemala
  • La niña de guatemala
  • La Niña De Guatemala
  • La niña de Guatemala
  • La Niña de Guatemala
  • Análisis la niña de guatemala
  • La vida de una niña en guatemala
  • Niña de Guatemala- Análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS