La niña de Guatemala

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
LA NIÑA DE GUATEMALA
En 1877 una noticia maravillosa: “El joven maestro cubano José Martí, recién llegado a nuestro país, anuncia que va a ofrecer en la Academia de Niñas de Centroamérica un curso de composición literaria, arte que tanto eleva el valor de la mujer” rezaba el periódico.
El joven Martí, quien entonces contaba solo con 24 años,era un joven apuesto y risueño, inteligente eintrépido. Su personalidad rebasaba y enaltecía su figura magna, su espíritu escapaba estrepitosamente por sus poros. Volvía de México huyendo del exilio. había llegado procedente de México. Llegaba con una reputación merecida como periodista y orador, tras su estancia en tierra azteca de poco más de dos años. Su éxito no solo había sido profesional, sino, también, personal: había podido rencontrarse consu familia, tras su deportación política a España (1971-1875); halla nuevos y excelentes amigos, glamorosos amores —en especial el correspondido por la actriz dramática Eloísa Agüero— y, también, se había llamado al orden, comprometiéndose en matrimonio con una joven camagüeyana: Carmen Zayas Bazán. En realidad, arribaba a tierra centroamericana buscando un nuevo sitio donde establecerse, tras sudecepción política frente al gobierno autoritario de Porfirio Díaz —sabemos que no le iría mucho mejor, en lo adelante, bajo el de Justo Rufino Barrios; pero, por ese entonces, se halla todavía lleno de saludables expectativas.
El hermano del bayamés José María Izaguirre —quien era, a la sazón director de la Escuela Normal Central y le proporcionaría a Martí empleo de profesor al llegar—, ManuelJosé Izaguirre, Llevo a Martí a un baile de trajes, que se daba en casa de García Granados, a los dos días de haber llegado [por primera vez] a Guatemala; estában los dos de pie, en uno de los hermosos salones, viendo desfilar las parejas [cuando vieron venir] del brazo dos hermanas señoritas. Y preguntó Martí, “¿Quién es esa niña vestida de egipcia?”—“Es María García Granados, hija de la casa”[le contesto] Era alta, esbelta y airosa: su cabello negro como el ébano, abundante, crespo y suave como la seda; su rostro, sin ser soberanamente bello, era dulce y simpático; sus ojos profundamente negros y melancólicos, velados por pestañas largas, revelaban una exquisita sensibilidad. Su voz era apacible y armoniosa, y sus maneras tan afables, que no era posible tratarla sin amarla. Tocaba elpiano admirablemente, y cuando su mano resbalaba con cierto abandono por el teclado, sabía sacar de él notas que parecían salir de su alma y pasaban a impresionar el alma de sus oyentes. La detuvo y le presento a su amigo y paisano Martí, y se encendió la chispa eléctrica. el 21 de abril de 1877, Martí conoció a María: una sensible adolescente, siete años menor que él. Su padre, el general GarcíaGranados, pronto se hizo amigo del emigrado cubano y jugaban al ajedrez con frecuencia, oportunidades en que, obviamente, podía encontrar a María en casa.
José María Izaguirre nombraría a Martí profesor de Literatura y de Ejercicios de Composición. Izaguirre, además de ocuparse de las labores docentes, organizaba veladas artísticas y literarias donde Martí quedaría en lo adelante implicado
Afines de 1877, Martí marcha a México y regresa en enero de 1878, Cuando Martí regresó con Carmen no fue más a casa del general, pero el sentimiento se había arraigado profundamente en el alma de María, y no era ella del temple de las que olvidan. Su pasión se encerraba en este dilema: verse satisfecha, o morir.
Cuando Maria salío al mirador, para cerciorarse de su arribo y bienvenirlo, fue que lovío acompañado de su nueva esposa, y así … como si nada …
Días más tarde le envio una misiva. Necesitaba volver a verlo, hablar con él, sentirlo cerca y quizá también sentirlo de ella y escribio:
“Hace seis días que llegaste a Guatemala, y no has venido a verme. ¿Por qué eludes tu visita? Yo no tengo resentimiento contigo, porque tú siempre me hablaste con sinceridad respecto a tu situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Niña De Guatemala
  • la niña de guatemala
  • La niña de guatemala
  • La Niña De Guatemala
  • La Niña de Guatemala
  • Análisis la niña de guatemala
  • La vida de una niña en guatemala
  • Niña de Guatemala- Análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS