La Niña de Guatemala

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
El teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27de marzo.
En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima.

LEMENTOS DEL UNIVERSO DRAMÁTICO:
- LA ACCIÓN: es la serie de acontecimientos producidos en función del comportamiento de los personajes.
                             Estructura interna:  La acción se estructura en torno a cincomomentos que configuran la tensión dramática:
a)             Presentación, tanto de personajes como de motivos temáticos.
b)             Desarrollo de las oposiciones previstas.
c)              Intensificación del conflicto que conduce al
d)             Clímax  o momento culminante del desarrollo dramático, que desemboca en el
e)              Desenlace o solución del conflicto planteado. 
Aestos elementos hay que añadir otros que no aparecen en todas las obras:
 · Momentos excitantes (ponen en marcha la acción después de la presentación)
· Momentos retardantes (detienen el desenlace)
· Anticlímax (el conflicto producido por la situación y los personajes parece llegar a un fin que no era el que se preveía).
                             Estructura externa: se distinguen treselementos:
a)             Actos: se establecen en función del tiempo y del desarrollo de la acción. La distinción entre los actos y el paso de uno a otro en la representación se señala de diversas maneras: caída del telón, intervención del color, cambio de luces, etc.
b)             Cuadros: se establecen en función  de los cambios espacio, de ambiente o época. A cada cuadro le corresponderá,por lo general, un cambio de decorado.
c)              Escenas: se corresponden con los períodos de tiempo y el lugar en los que intervienen los mismos personajes. El paso de una escena a otra viene determinada por la entrada o salida de alguno de los personajes.
 
- LOS PERSONAJES: llevan a cabo la acción dramática a través del diálogo. Atendiendo a su importancia en el desarrollo de laacción, los personajes pueden ser:
1.- Protagonista (s). Es el personaje principal que lleva el peso de la representación.
2.- Antagonistas. Son los personajes  de la obra que están en conflicto u oposición(generalmente con el protagonista)
3.- Personajes secundarios. Son los que, con sus acciones, ayudan o se oponen a los personajes principales.
- LA SITUACIÓN O TENSIÓN DRAMÁTICA: es lareacción del espectador ante un acontecimiento inminente de la obra. Los dramaturgos suelen acumular los elementos culminantes de la acción dramática en las escenas finales de cada acto. La tensión dramática ayuda a que la representación se proyecte intensamente hacia el público y que este mantenga toda su atención en lo dramatizado hasta el desenlace de la obra.
- AMBIENTE: atmósfera particularque envuelve a los personajes y a la acción dramática. El ambiente se crea tanto con recursos materiales (vestuario, escenografía, luminotecnia, etc.) como por la mímica y la forma de hablar de los personajes.
- REPRESENTACIÓN: constituye el momento culminante del espectáculo teatral.
 
 
_                    CONSTITUYENTES FUNCIONALES DE LA ACCIÓN DRAMÁTICA: son los elementos que permitenque el mundo dramático sea comunicado al espectador. Los principales son:
                             El diálogo:  es el elemento esencial de la obra dramática, ya que los personajes no pueden existir más que a través de su palabra. 
Al lado del diálogo cobran mucha importancia los silencios (informaciones que ocultan los personajes pero que son  fácilmente deducibles por el espectador )...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Niña De Guatemala
  • la niña de guatemala
  • La niña de guatemala
  • La Niña De Guatemala
  • La niña de Guatemala
  • Análisis la niña de guatemala
  • La vida de una niña en guatemala
  • Niña de Guatemala- Análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS