La niñes

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Introducción
Los niños nacen curiosos y capaces de generar soluciones de problemas. Todos hemos visto a niños pequeños, intentando agarrar un juguete,intentándolo con varias estrategias hasta que consiguen lo que quieren. Todos los padres han experimentado las maniobras del pequeño para llamar la atención de los mayores. Si esta curiosidad y lacreatividad para resolver un problema se corta por la intervención no intencionada del adulto, el niño no experimenta más que con un enfoque no ortodoxo y busca la aprobación del adulto. Los pasoscríticos de aprender por ensayo y error empiezan a extinguirse.

Para estimular de nuevo al niño y sus tendencias naturales hay que generar múltiples soluciones al problema y preguntarse el «por qué» y el«cómo» de su mundo. La profesora puede crear un ambiente que conduzca a este tipo de pensamiento. Las actividades de este capítulo están diseñadas para estimular la capacidad natural del niño parapensar críticamente y animar a la profesora a seguir un proceso que amplíe este desarrollo. Ella se da cuenta del nivel de pensamiento crítico al valorar las respuestas alternativas a las preguntas, yevitar ofrecer soluciones hechas y animando a los niños a sentirse libres de expresar sus ideas.

Los pasos de la resolución de problemas son fáciles de utilizar con niños pequeños.
Paso 1.Ayude a losniños a identificar el problema. (La pelota está en un charco del patio de recreo.) Paso 2.Anime a los niños a que generen más de una solución. Esta parte del proceso es una actividad de «tormenta deideas», sin rigidez para respuestas correctas o erradas. (Un palo, otra pelota, o un triciclo podrían sugerirse para sacar la pelota.) Paso 3.Haga que los niños seleccionen una solución posible. (Elgrupo elige un palo para coger la pelota.) Es importante que digan en alto lo que piensan. La profesora puede decir: « ¿Por qué crees que eso valdría?» Paso 4.Permita a los niños que prueben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS