LA NIÑEZ

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
PONENCIA: FAMILIA Y NIÑEZ

AUTORA: AMELIA URRUTIBEHEITY

RESUMEN:

Se analiza, desde un punto de vista cristiano, la problemática de la familia y de la niñez. Se destaca el papel fundamental que tiene la familia, como institución en la educación y en la formación espiritual de los niños. Lo importante es que para lograr esta delicada tarea es absolutamente necesaria la existencia deuna familia bien constituida, donde reine el amor y la armonía en la relación de los progenitores. A su vez, la formación de los hijos comienza desde muy temprano, ya que en las primeras etapas la misma no tiene un carácter sistemático, sino que más bien se conforma a partir del clima espiritual que se vive en el hogar, que los niños perciben como experiencia personal y emocional. No queda tampocoreducida a lo que sería lo intelectual, sino más bien la educación del espíritu en lo que hace a los sentimientos y a las formas artísticas armónicas. El papel que debe principalmente cumplir la madre es la educación de las emociones, mientras que la figura del padre desarrolla en el niño el orden del respeto y de la autoridad, papeles ambos que se deben cumplir de manera cuidada y con plenosentido del amor cristiano.



F A M I L I A Y N I Ñ E Z



"Pero quien escandalizare a uno solo de
estos pequeños que creen en Mí, más le valdría que se le suspendiese al cuello una
piedra de molino de las que mueve un asno, y
que fuese sumergido en el abismo del mar"(Mateo, 18, 6)


Al hablar de familia partimos de la base de que se trata de una institución fundada en el matrimonio, que es la unión de un hombre y una mujer para toda la vida. Se suman los hijos que nazcan de ella o los que se adoptan.
La familia es el mejor lugar para que el niño llegue a su plenitud humana. También esa familia,cuando no está moralmente constituida puede convertirse en una trampa mortal para el niño. Tenemos a nuestro favor el orden natural que funciona como moderador aún en los estratos más humildes de la sociedad. El peligro ha surgido con la sociedad industrial y los fenómenos de transformación que la siguieron.
La madre dejó la casa para dedicarse a un trabajo, psicológicamente gratificante. Elpadre debió partir las más de las veces hacia localidades muy alejadas de su hogar. Eso en sí mismo no sería tan terrible como el distanciamiento espiritual que padecieron los cónyuges y que muchas veces ha derivado en la separación.
Por otro lado, los medios de comunicación con su pernicioso mensaje, entraron en el ámbito del hogar con pasos de paloma, operando una transformación en loscorazones de los adultos y de los niños. De modo que la familia constituida normalmente sin más amenazas que las derivadas naturalmente de nuestra naturaleza caída, aunque restaurada por la gracia, se ha visto enfrentada a enemigos antes desconocidos que subrepticiamente se han filtrado en la iglesia doméstica.
Hasta hace pocas décadas, salvo que muriera la madre, el niño tenía la seguridadde estar atendido por aquella que le dio la vida. Y él sabía que para esa mujer no había nada más grande que él, no había gloria mayor que su propia madre.
Si leemos Madame Bovary, de Gustave Flaubert, reconoceremos en esa mujer inquieta, insatisfecha y banal, a la mujer de nuestro tiempo. La literatura se anticipa a estas peligrosas transformaciones y nos advierte sobre el trágico final delapartamiento de la normalidad familiar. La mujer ensimismada de los cuadros de Rembrandt es también anticipo de muchas mujeres de hoy que ya no se satisfacen con la entrega familiar y buscan otros horizontes para su realización. El hombre no es una excepción a esta circunstancia y muchas veces "hace su vida" aún cuando permanezca en casa y apariencialmente detente el rol de jefe del hogar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez
  • niñez
  • que es la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS