La noche americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noche americana (La nuit americaine)

Cuando la vida deja de tener sentido, el cine tiene el poder de prolongar la ilusión con su potencial expresivo, como un juego de representaciones a modo decatarsis. O tal vez, el cine y la vida son una misma cosa, somos intérpretes de nosotros mismos en el gran teatro del mundo. El universo planteado por Francois Truffaut nos mira mediante tres ojos:el ojo del espectador y el ojo de la cámara que mira a la otra cámara que está representando otro universo. Si incluimos al espectador, tenemos tres realidades representacionales sintetizadas en untodo cinematográfico que deriva en una metalenguaje para el debate entre cualquier amante del séptimo arte.

Es obvio que en ésta película prima la intención y el estilo documental, y por elloconstituye un tesoro cinéfilo que se presta a muchas lecturas sobre el cine entendido como un producto industrial y sometido a las reglas comerciales, o como expresión estética , o un divertimento para susperpetradores, como parte de su realización personal. De hecho, el mayor mérito de la película, y es en éste sentido donde el mero documental alcanza el estado de obra dramática que simboliza losproblemas emocionales y la contrariedad de los personajes, es su capacidad para sintetizar la vida representada con la vida “real”, el esfuerzo por perfeccionar el trabajo interpretativo con el esfuerzo pormejorar a nivel humano (o mejor dicho, una cosa conlleva la otra). Es una película sobre personas y sobre personajes, los cuales, con máscara o sin ella, siguen siendo lo que son, o lo que todossomos. 

La enorme capacidad de Truffaut para construir personajes dotados de una humanidad tan real y dinámica como la vida misma y como los entresijos del arte de la representación, proporciona aldocumental un poder metafórico que se constituye en la dimensión más emotiva, romántica, y en definitiva, profunda de un discurso que alienta entre la lágrima y la sonrisa, en el que los mismos...
tracking img