La noche boca arriba julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
para el mejor funcionamiento del debate, me parece bueno que hagan lo siguiente: como ven, arriba puse un temario; pongan por favor a que punto de ese temario pertenece su reflexion, para que de esamanera todo quede mas ordenado y al que no le interesa un punto en particular vaya al grano.

Yo particularmente voy a empezar por hacer un pequeño resumen del tema o argumento principal del cuento.Mas adelante voy a cubrir los demas puntos, especialmente lo de estructura que es probablemente lo mas interesante de este cuento. Todo esto lo recopile entre viejos apuntes y ideas que me surgieronlyendo el cuento.

EMPIEZO ENTONCES.

1) TEMA:

Se trata de un planteo en el que un hombre tiene un suenio obsesivo que lo persigue y del cual quiere huir en la vigilia tranquila del hospital,hasta que J. Cortazar ( de aca en adelante JC) sorprende al lector con un desenlace inesperado y de gran impacto en el que se revela que la realidad es el sueño terrorífico y el sueño de evasión es elhospital.

La interpretación que precede explica el mas ostensible contenido anedotico del cuento, pero de niguna manera agota sus significados mas profundos, relacionados con una especulación sobrelos destinos paralelos, sobre la relación de identidad entre pasado y presente, sobre la fantastica realidad de que un hombre haya vivido varias vidas y estas permanecen el lo profundo de su ser paraaflorar como pesadilla en situaciones limite o símiles.

Pero JC no deja claro si la realidad es la del moteca, que tiene un sueño premonitorio de una vida futura en una angustia similar a lasuya; o si la realidad es la del motociclista que recuerda pasada; o si los dos hay un paralelismo en sus destinos.
Yo me inclino en especial por que la realidad es la del moteca; miren aca:

"Comosueño era curioso porque estaba lleno de olores y él nunca soñaba olores."

o "Sintió sed, como si hubiera estado corriendo kilómetros"

Pero en todo caso, mas que observaciones personales, no...
tracking img