La noche boca arriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noche boca arriba

El inicio de este análisis puede considerarse en este fragmento del cuento La noche boca arriba de Julio Cortázar: “Tal vez su involuntario relajamiento le impidió prevenir el accidente. Cuando vio que la mujer parada en la esquina se lanzaba a la calzada a pesar de las luces verdes, ya era tarde para las soluciones fáciles. Frenó con el pie y la mano, desviándose a laizquierda; oyó el grito de la mujer, y junto con el choque perdió la visión. Fue como dormirse de golpe.” (CORTÁZAR, p 523) Siguiendo las funciones de la crítica literaria de Janusz Slawinski, se plantean cuatro grupos de informaciones que son y que se van a tratar a continuación: conexión entre la obra literaria y el autor, las convicciones del autor sobre lo que considera él como valioso en eldominio de la literatura, contenido de apelaciones a los hechos de la vida literaria que constituye el contexto social de toda la obra y el propio proceder crítico, su propio carácter y objetivo.

Borges y Cortázar toman como inspiración para la narración un accidente en sus vidas que los lleva al descubrimiento de otros planos de la conciencia y a la tarea posterior de aprovecharliterariamente las pautas que les ha brindado el delirio durante la postración. La idea que está en la base de "La noche boca arriba" parecería provenir de una experiencia vital común con Borges: el accidente y la convalecencia.

En la obra de Cortázar el texto se desliza con un juego de fusión de dos planos que pasa de la atmósfera impregnada de medicamentos de la clínica a las escenas de huida en la selva,donde el protagonista es un ciudadano mexicano que huele la caza de hombres llevada a cabo por los sacerdotes aztecas en busca de víctimas propicias: el otro plano remite a lo exótico y a las raíces de América, que aparece contrastado con la falta de fijación geográfica de lo que se suponía la realidad. La organización del relato va despeñándose por abismos cada vez con mayor rapidez en su ritmode cambios de planos hacia el final sorpresivo. Lo que ha importado a la instancia narradora es subrayar, ahora, la unión de los cambios en modo creciente.

El efecto de pasaje sigue de cerca al protagonista que se transforma ante nuestros ojos con esta frase: "Hizo un último esfuerzo, con la mano sana esbozó un gesto hacia la botella de agua, no llegó a tomarla, sus dedos se cerraron en unvacío otra vez negro, y el pasadizo seguía interminable,[...] y él boca arriba gimió apagadamente porque el techo iba a acabarse, subía, abriéndose como una boca de sombra, y los acólitos se enderezaban y de la altura una luna menguante le cayó en la cara donde los ojos no querían verla, desesperadamente se cerraban y abrían buscando pasar al otro lado, descubrir de nuevo el cielo raso protector de lasala",(CORTÁZAR, p.530/1).

El texto enlaza así dentro de la forma lo que surge de su contenido en una singular interrelación; al mismo tiempo establece un desvío que desarrolla la mirada extrañada sobre los objetos ("insecto de metal que zumbaba": la motocicleta) de un individuo en situación, una situación de doble plano en la que se revela el miedo como condición humana eterna. Este miedoaparece ahora elaborado, como una lucha librada entre la conciencia y la percepción del individuo a la mejor manera del surrealismo y el existencialismo: el Hombre sin su amuleto (es decir, sin dioses) ha quedado en soledad y angustia. Del cuento ha quedado la fatalidad y el deseo de la instancia narrativa de crearse una tradición, así como el tema de la muerte vista como la muerte propia;haciendo referencia en los mundos paralelos en los que es personaje se desenvuelve.

El protagonista de Cortázar se halla de tal modo dentro de su propio código (en la muerte que lo amenaza) que todo el texto no hace otra cosa que relativizar la perspectiva cultural en la dicotomía "cultura-natura". Ahora la vida vegetativa de la convalecencia se acerca a la dimensión Naturaleza, mientras que el...
tracking img