Codigo de etica hnd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA
DEL COLEGIO MEDICO DE HONDURAS
INTRODUCCION
CONSIDERANDO 1 Que la Ley Orgánica del Colegio Médico de Honduras en el Capitulo I, Artículo 3, inciso c), le confiere al mismo “una función ética, cual es, la de mantener incólume la integridad de la moral profesional y el prestigio del gremio que la sustenta”; y en el artículo 6 establece los siguientes fines:
a) “Enaltecer elejercicio de la profesión en todos sus aspectos manteniendo el decoro, la disciplina y la fraternidad del gremio médico.
b) Velar por la honestidad, eficiencia técnica y el mantenimiento de la ética en el ejercicio de la profesión médica.
c) Aplicar y propender reformas a las normas de ética profesional; y
d) Gestionar ante los organismos competentes la prohibición del registro, venta ypropaganda de productos cuya venta no esté autorizada en su país de origen así como el registro, propaganda y venta de productos cuya eficacia terapéutica no esté sustentada en pruebas científicas”.
CONSIDERANDO 2 Que los principios éticos son parte de la conducta moral, de la cultura y del respeto a los valores universales en el ejercicio de la profesión médica y dentro de la sociedad.CONSIDERANDO 3 Que es imperativo la existencia del Código de Etica del Colegio Medico de Honduras fundamentados en principios que promuevan la conducta moral en el ejercicio de la profesión médica y en la sociedad.
CONSIDERANDO 4 Que el comportamiento ético de los profesionales de la medicina en sus diversas funciones debe respetar y apegarse al conjunto de valores y principios morales ratificados en elpresente Código.
La Asamblea del Colegio Medico de Honduras como órgano supremo aprueba en todas y cada una de sus partes el presente Código de Ética del Colegio Medico de Honduras.
CAPITULO I
DECLARACION DE PRINCIPIOS
ARTICULO 1. El Código de Ética del Colegio Médico de Honduras, es el conjunto de principios éticos y morales que dentro de su función gremial orienta a todos los médicos quecomo tales, ejercen su profesión y que están en el deber ineludible de ajustar su conducta a lo referido en el presente Código: Respeto a la dignidad humana, a la vida y a los derechos humanos. 2

CAPITULO II
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 2. El presente Código de Ética del Colegio Medico de Honduras debe ser respetado por todos los médicos que ejerzan temporal o permanentemente laprofesión en el territorio nacional, en conformidad con sus leyes y reglamentos.
ARTICULO 3. El médico en la actividad propia de su profesión debe velar por los derechos y deberes de quien requiere sus servicios, manteniendo siempre como cualidad, con el prójimo y consigo mismo el honor y la dignidad.
CAPITULO III
RELACIONES DE LOS MEDICOS CON LA SOCIEDAD
ARTICULO 4. El médico tiene el deberprimario de servir a la humanidad, con lealtad a su país y con el pueblo, a través de la atención personal, familiar y/o comunitaria de quienes necesiten de sus servicios. En consecuencia no hará discriminación por religión, raza, edad, género, nacionalidad u origen, clase social, afiliación política, condición económica, estado de salud, situación legal o de otra naturaleza.

ARTICULO 5.Constituirá preocupación preferente del médico prestar su colaboración al progreso de la ciencia, a través de una metodología científica y sus acciones deberán ser destinadas a elevar el nivel de la salud del país, con respeto a la vida y la dignidad humana.
ARTICULO 6. Bajo ningún pretexto o circunstancia podrá el profesional médico asociarse o vincularse ni siquiera transitoriamente, con quienesejerzan ilegalmente la práctica médica.
CAPITULO IV
RELACIONES ENTRE COLEGAS
ARTICULO 7. Es deber del médico que las relaciones con sus colegas sean basadas en el respeto, tolerancia y consideración a las funciones de su ejercicio profesional, sea cual fuere la relación jerárquica o el nivel de especialización que exista entre ellos.
ARTICULO 8. El médico tiene el deber de solidarizarse con...
tracking img