La noche de tlatelolco

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 5 de enero de 2010
ESCUELA NORMAL JUAN DE DIOS RODRIGUEZ HEREDIA

ASIGNATURA: HISTORIA Y SU ENSEÑANZA II

ALUMNA: GLORIA CONTRERAS

MAESTRO: RUBÉN ARIEL GARCÍA PACHECO

LIBRO: LA NOCHE DE TLATELOLCO DE ELENA PONIATOWSKA

FECHA DE ENTREGA: 6 DE ENERO DE 2009

Introducción

Elena Poniatowska nos ha enseñado con muy duros tonos, la crítica de la vida “la noche de Tlatelolco”, es el libro más conocido yunos de las más formidables construcciones de la cultura mexicana contemporánea.

Elena, frescamente, asumió su ambigua modestia de reportera y fabricó un “coro”, como se ha dicho, y con tal afinación y armonía, con tal verdad y profesionalismo, que destruyó por si mismo el monopolio que el poder tenía de la expresión pública, construyó en las páginas un paradigma de sociedad democrática, coral,como todavía no logramos construir en realidad.

En este libro la autora recoge, testimonios de los principales actores sobrevivientes que sufrieron la tragedia de octubre de 1968, entre el pelo largo, minifaldas e influencia hippie.

El movimiento estudiantil empezó con una bronca entre dos pandillas, poco a poco se fue ganando seguidores con gente del pueblo, hasta hacerlo un movimientofuerte a nivel nacional, en donde sus principales demandas eran:
· La libertad de presos políticos
· Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal
· Desaparición del cuerpo de granaderos
· Destitución de jefes policiacos como Luis Cueto y Raúl Mendiola
· Indemnizar a familiares de muertos y heridos del movimiento
· Deslindar responsabilidades de los hechos sangrientos.
Destaca larenuncia de Octavio Paz a la embajada de México en la India por no poder representar a un gobierno que mata a su pueblo y también destacan las críticas de Carlos Fuentes.
El 2 de octubre de 1968 el Ejército Mexicano, a la señal de bengalas en el cielo, disparan a traición a la gente que allí estaba reunida, sin importar sexo ni edad, tragedia que culminó en aproximadamente 300 muertos, en dónde DíazOrdaz asume la responsabilidad moral e histórica de los acontecimientos acaecidos el 2 de octubre de 1968. En el plano literario podemos legítimamente enorgullecernos de la obra maestra que logró el reportaje, o la historia oral, o la crónica, o como se quiera llamar a un genero tan ambicioso como la noche de Tlatelolco.

Es irónico que una escritora tan identificada con el pueblo mexicano, losdramas de su historia de ayer y de hoy y su lucha por sobrevivir en medio de la diversidad sea una persona, nacida en París, Francia, el 19 de mayo de 1933. Radica en México desde 1942. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores, de 1957 a 1958; ingresó al Sistema Nacional de Creadores Artísticos, como creador emérito, en 1994, hija de una mexicana, Paula Amor, y un noble polaco, JeanPoniatowska. El estallido de la Segunda Guerra Mundial hizo que su madre tomara una decisión que cambió sus vidas. Madre e hija partieron para México mientas su padre luchaba con el Ejército francés y participaba en el desembarco de Normandía. La guerra los separó durante cinco años. Fue francesa hasta que casó y se nacionalizó mexicana.

Poniatowska se formó como reportera periodística, oficio en el quese distinguió por su estilo irónico e irreverente, que le dio las armas para conocer a fondo la realidad mexicana.

Este libro fue Publicado por primera vez en 1971, este testimonio colectivo ha sido el primer acercamiento al 68 para muchos jóvenes.
Las primeras páginas están dedicadas a fotografías desde la riña entre las pandillas de Los Ciudadelas y Los Araña, frente a la PreparatoriaIsaac Ochotorena; culminando con el Día de Muertos y los rezos por los asesinados, que se llevó a cabo ante la mirada de los soldados, en la Plaza de las Tres Culturas. En la segunda parte habla sobre la noche de tlatelolco, cómo fueron sucediendo los hechos, es sorprendente que presidieran la barbiere, el primitivismo, el odio y los más siniestros impulsos.
El libro también tiene una tercera parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La noche de tlatelolco
  • La noche de tlatelolco
  • La noche de tlatelolco
  • La noche de Tlatelolco
  • La Noche De Tlatelolco
  • La noche de tlatelolco
  • La Noche De Tlatelolco
  • la noche de tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS