La noche triste...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El banquete de Platón. Se trata de uno de sus diálogos más conocidos, en el que se aborda el tema del amor, uno de los temas que más interesan al ser humano, y sobre el que se ha reflexionado ennumerosas ocasiones. No es una exageración decir que de todas las reflexiones quizás sea la de Platón la más completa y la más citada, siendo una referencia ineludible en el tema. No se trata, ni muchomenos, de un ensayo sesudo o técnico (de ser así, no lo incuiríamos en esta categoría), sino más bien de un diálogo festivo en torno al amor, exponiendo diferentes perspectivas sobre el mismo. Platónsitúa este diálogo en el mejor de los contextos: una cena en la que se está celebrando la victoria del poeta Agatón.

Esto es lo que hace que en el diálogo platónico se puedan ver diferentes visionesdel amor: necesidad humana, fuerza cósmica, sublimación o idealización de la realidad… Todas estas ideas y otras muchas aparecen defendidas en los discursos que van presentando cada uno de loscomensales. Ideas que de un modo filosófico o literario han pasado a formar parte de nuestra cultura, a menudo incluso a través de los dichos populares. Cuánto de Platón está diseminado no sólo por librosde filosofía, sino por poemas, novelas, cuentos o incluso películas. Probablemente no estén muy lejos nuestras ideas o intuiciones sobre el tema de lo que ya en su día pudieron decir (o Platón noscuenta que pudieron decir) personajes como Fedro, Aristófanes o Sócrates. Y por si todo esto fuera poco, gracias a esta lectura podremos asistir de primera mano a la concepción “platónica” del amor, ycomprobar cómo lo que unos llaman “amor platónico” no tiene mucho que ver con lo que Platón nos cuenta en el Banquete.

Como ocurre con todos los diálogos de Platón, el diálogo tiene múltipleslecturas, y la ironía de Sócrates no deja de aparecer en su intervención. Incluye, además, múltiples metáforas jugosas sobre el tema, y uno de los mitos más repetidos al hablar sobre el amor: el de los...
tracking img