La noción de sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica de Colombia
Especialización en Educación
Psicología Social y Educación
“Desarrollo de Competencias psicosociales y Constitución de Subjetividad”


Periodo Académico:Agosto- Noviembre del 2012
Docentes. Alfonso Sánchez Pilonera- Martha Cecilia Lozano Ardida
Alumno: Marco Tulio Sánchez Bustamante


La Noción de Sujeto

De acuerdo a la lectura realizada puedoentender que el sujeto aparece desde el mismo momento en que surge el pensamiento. Desde la cotidianidad vemos a los demás como otros sujetos, desde el punto de vista de Descartes lo definimos como loobjetivo o científico, y el mundo de los sujetos sería entonces lo subjetivo desde el pensamiento reflexivo e intuitivo, es decir lo trascendental que para la filosofía de Kant era una verdad posible.La reflexión acerca de la Autonomía del Sujeto tiene sus limitantes si se le mezcla con la noción de libertad ya que para ser autónomo se debe depender del mundo externo y nuestra auto-eco-organización también depende del medio ambiente biológico, meteorológico sociológico o cultural.


El individuo al que se refiere la segunda noción de la lectura se relaciona con la especie por ser un productoy a la vez un productor en el ciclo rotativo de la vida a partir de las interrelaciones con los demás. El individuo es un objeto incierto porque su autonomía cambiante de causa y efecto y viceversaes relativa y compleja.


La noción de individuo- sujeto que implica también autonomía y dependencia se relaciona estrechamente con los procesos biológicos y descubrimientos especialmente de carecergenético con el ARN encargado de de la información, la memoria el programa, es decir lo cognitivo. Somos seres computantes que poseemos microorganismos que actúan por cuenta propia por si misma ypara si mismos lo que nos conduce a una noción de cómputo y egocentrismo para la construcción de nuestra propia identidad.

En términos de comprensión y lenguaje “Yo” ocupa un lugar egocéntrico...
tracking img