La nocion del estado a la luz de la ley natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOCION DEL ESTADO A LA LUZ DE LA LEY NATURAL.

Concepto y Vigencia del Estado.

En estos días de neoliberalismo en auge, no tiene buena prensa el Estado. Es más, no son pocos los que adjudican la causa de todos los males de nuestras sociedades actuales a la supuesta ingerencia nefasta del Estado en actividades que no le son propias. El Estado “debil”, cuando no ausente, es postuladoasí como remedio de los problemas sociales, económicos y políticos de nuestros días. Sin embargo, esto no es nuevo. Thomas Molnar, hacia 1982, en una lucida ponencia presentada ante el Congreso sobre la Doctrina Social de la Iglesia y la Realidad Contemporánea, celebrado en Mendoza en 1982, sostenía “...Desde los contribuyentes hasta los científicos de la política, casi todo el mundo proclamaque en esa interferencia gubernamental en la fiscalización, en el mercado, en las leyes de herencia y en una multitud de actividades normalmente privadas o semipúblicas, está la raíz del bloqueo perjudicial de las naciones occidentales...” (Actas del Congreso citado, Ed. Idearium, Mendoza, 1982, pág. 41).
Sin embargo, el Estado, malgrado la degradación a que se lo somete y la mutilación de susinstrumentos y fines que supone la vigencia omnímoda de las ideas neoliberales, sigue siendo el único instrumento capaz de restablecer el equilibrio social frente al avance de los egoísmos individuales o de grupo, la prepotencia del dinero, y el abismo cada vez más insondable entre los ricos y los pobres. Por eso hoy, más que nunca, parece necesario volver a reafirmar la concepción del Estadosurgido de la naturaleza social del hombre, enraizado en el instinto, la razón y el deseo de asociación, en suma, surgido de la ley natural, y no meramente un producto del contrato, del “pacto social” y su idea egoísta de conveniencia.

El concepto del Estado desde el Pensamiento Liberal.

La ideas liberales están de moda. A cada paso encuentran publicistas entusiastas que las difunden concalor y bastante improvisación. Un curioso maquillaje de “científicas” las cubre, y les sirve al tiempo para descalificar toda otra concepción como simples opiniones carentes de rigor técnico y alejadas de la realidad de “los mercados” nuevos dioses paganos del pensamiento en boga.
El origen de la concepción liberal es la idea del “Pacto o Contrato Social”, idea sostenida desde los sofistasgriegos hasta John Locke, y cuyo más brillante expositor fue Jean Jacques Rousseau quien en Du Contrat Social expuso la tesis del Estado concebido como producto de la libre fusión de la voluntad individual y la voluntad general. La tesis es más o menos la siguiente: el origen del Estado es un contrato, concebido como la asociación conjunta de hombres razonables, con el propósito de defenderse contrala rebelión interna y la agresión extranjera (conf. Molnar, Thomas, op. cit. pág. 41). El objeto de este contrato lo expresa Rousseau con estas palabras: “Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan libre como antes...” ( El ContratoSocial, Ed. Porrúa, México, 1998, pág. 9). Dentro de esta concepción, la función de organizar la defensa común ha sido delegada a un organismo -el Estado- cuyos poderes concluyen donde comienza la esfera privada de los individuos fundadores del pacto. De esto se sigue que la mejor sociedad es la que tiene menos gobierno. El Estado no es, para esta concepción, una institución natural sino unanacida de una convención, basada en la conveniencia, y cuyos límites están señalados por los motivos que tuvieron los fundadores del “contrato”, por eso Rousseau pudo decir “... el orden social constituye un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás. Sin embargo, este derecho no es un derecho natural: está fundado sobre convenciones...” ( Op. cit. pág. 3/4).

La Noción del Estado como...
tracking img