La nona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
Práctico

“La Nona”
Roberto Cossa

Trabajo Práctico La Nona.

1. ¿Quién es el autor? Trascribí su biografía. No olviden detallar la fuente.
2. Género literario al que pertenece. Justificar su respuesta.
3. Composición de la obra (externa e interna).
4. Nombren y caractericen a cada uno de los personajes.
5. ¿Por qué esta obra se considera dentro del “grotesco”?Amplíen
6. ¿Cómo se evidencia la decadencia en la obra?
7. ¿Cuáles son los elementos cómicos en el texto? ¿Cómo actúan?
8. ¿Cuáles son los ardides que se arman para desembarazarse de la nona?
9. ¿Qué personajes llevan “máscaras”? Justifiquen su respuesta.
10. ¿Qué simboliza la nona?
11. Argumento de la obra.

1. El autor de la obra teatral de “La Nona” es Roberto Cossa.ROBERTO COSSA. Nació en Buenos Aires en 1934. Entre 1957 y 1958 se desempeñó como crítico teatral en las revistas Nueva Expresión y Gaceta Literaria. En 1964, con el estreno de Nuestro fin de semana, comenzó una carrera de autor teatral que continúa hasta el presente. Sus siguientes textos fueron: Los días de Julián Bisbal y La ñata contra el vidrio ambas de 1966, La pata de la sota (1967), El aviónnegro (1970) en colaboración con Ricardo Talesnik, Carlos Somigliana y Germán Rozenmacher, La nona (1977), No hay que llorar (1979), El viejo criado (1980), Tute cabrero y Gris de ausencia (1983) en colaboración con Jacobo Langsner, Eugenio Griffero y Francisco Ananía, De pies y manos (1984), Los compadritos (1985, El sur y después y Yepeto (1987), Angelito (1991), Lejos de aquí, en colaboraciónde Mauricio Kartun (1993), Don Pedro dijo no y Viejos conocidos (1994), Años difíciles (1997), El saludador (1999), Pingüinos (2001) e Historia de varieté (2002). Dos de ellas, Tute cabrero y Yepeto, han sido llevadas al cine.
Sus obras han sido publicadas por diversas editoriales y a partir de 1987 con la aparición de Tomo I, Editorial de la Flor ha comenzado la edición de su obra completa dela cual han aparecido hasta el momento cinco volúmenes.
Recibió los premios Argentores, Talía, Semanario Teatral del Aire, Teatro XX, Asociación de Críticos Teatrales, Premio Nacional, Mejor Obra por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Meridiano de Cultura, API, Instituto d´ Antropología di Milano, Prensario, Estrella de Mar, María Guerrero y Comendador de la Ciudad de Bogotá,Asociación de Críticos Cinematográficos y el Premio Luis Ordaz a la trayectoria.
Es la figura central de la modernidad teatral argentina. Fue uno de los fundadores del movimiento Teatro Abierto, miembro de MATE (Asociación Ayuda al Teatro) y de la Fundación Somigliana.
La biografía fue sacada de la obra “La Nona”.

2. Pertenece al género Dramático, pero dentro del dramático es tragicómico porque en laobra hay situaciones graciosas, aunque observamos que en realidad es toda una tragedia para lo que está viviendo la familia.

3. La obra cuenta con dos actos. El primer acto contiene cinco escenas, y el segundo acto contiene siete escenas. Dentro de los mismos hay diálogos entre los personajes y acotaciones.

4. Los personajes: son una familia con una gran crisis económica que trata de salirde ella en todo momento; y con todo esto se va a ir desarrollando la obra teatral.

• La Nona: Es la madre de Anyula y del padre de Chicho y Carmelo (no se nombra a este “personaje” en la obra). Es una mujer de más de cien años, que lo único que hace es comer, pero tiene una muy buena salud, y con esto lleva a la familia a una gran crisis económica.
• Chicho: es el hermano de Carmelo.Un vago que se aprovecha de la bondad de su hermano diciendo que compone canciones cuando en realidad no hace nada.
• Anyula: es la hija de la Nona, tía de Carmelo y Chicho, la mujer trata de ayudar a la familia en todo momento.
• Carmelo: es el padre de Marta y esposo de María. Es el personaje que aporta el mayor dinero a la casa (trabajando casi todo el día.)
• María: es la...
tracking img