La norma covenin 3049-93

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio
Del Poder Popular para la Educación
Universitaria Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo
Valera, Trujillo

Realizado Por:
Karelis Moreno
Andrés Torrealba
Jorfran Hernández
Johan Terán
Yampier Quintero
Brito Eliana
Valera, 2011
Índice
Introducción…………………………………………………………………………….1Desarrollo………………………………………………………………………………..2- 6
Conclusión……………………………………………………………………………….7
Bibliografía………………………………………………………………………………8

Introducción
La Norma COVENIN 3049-93, fue creada con el fin de establecer y dar a conocer los conceptos fundamentales del mantenimiento tales como: mantenimiento de ingeniería de mantenimiento, tipos de mantenimiento, organización, objetivos del mantenimiento, políticas, fallas,reparación, criticidad, confiabilidad, Mantenibilidad, disponibilidad, entre otros.
Gracias a esta Norma Venezolana, como futuros ingenieros y personas dueños de empresas, podríamos con facilidad realizar programas de mantenimiento anuales, semestrales, mensuales, semanales o diarios, dependiendo del conjunto de actividades a ser programadas: también nos habla acerca del chequeo rutinario a losequipos, la diferencia y aplicación de cada uno del diferente tipo de mantenimiento. Si al momento del chequeo se detecta una avería nos muestra como emitir una respectiva orden de trabajo para ejecutar las acciones necesarias y así corregir dicha falla. Nos presenta diferentes instrucciones técnicas de mantenimiento que nos señalan lista de acciones a ejecutar sobre cada equipo; al momento de evaluar lafunción del mantenimiento, se nos facilita el registro de datos para analizarlos mediante índices de mantenimiento y una vez obtenido los resultados se pueden hacer correctivos necesarios para el mejoramiento de la actividades de la organización del mantenimiento1
Desarrollo
Norma 3049-1993
Esta Norma aprobada en la fecha 01-12-1993 por COVENIN (Comisión Venezolana de Normas Industriales), Es el organismo encargado de programar y coordinar las actividades de normalización y calidad en el país.
Esta Norma ha sido creada para ser tomada como lineamiento a seguir en cuanto al MANTENIMIENTO INDUSTRIALy también para asentar los pasos a seguir en determinadas actividades. Proporciona el marco conceptual de la función de mantenimiento industrial a fin de unificar criterios y principios básicos además utilizar de mejor manera los recursos y obtener la mayor calidad posible del producto.
La Norma posee 5 puntos principales:
1. Organización
2. Técnico
3. Apoyo
4. Sistema de información demantenimiento
5. Índices para la evaluación de la función de mantenimiento.

2
Organización:
La Norma establece un marco conceptual conciso y define el mantenimiento como el conjunto de acciones que permite conservar o restablecer un sistema productivo a un estado específico. De igual manera se precisan los objetivos, políticas y tipos de mantenimiento, los cuales son:
Mantenimiento Rutinario:Comprende actividades como lubricación, ajustes, etc.
Mantenimiento Programado: se basa en técnicas recomendadas por los fabricantes para crear ciclos de revisión con determinada frecuencia.
Mantenimiento por avería: se realiza cuando aparece una falla.
Mantenimiento Correctivo: Comprende actividades destinadas a eliminar la necesidad de mantenimiento.
Mantenimiento circunstancial: Es unamezcla entre los tipos anteriores, ya que se realizan trabajos de rutina pero sin un punto fijo en el tiempo.
Mantenimiento Preventivo: Su objetivo es predecir la presencia de fallas.
Formas de la estructura de organización del mantenimiento.
Mantenimiento de área
Mantenimiento Centralizado
Mantenimiento área central
Funciones de la Administración del personal.
Describir...
tracking img