“La Nostalgia De La Luz”

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
“La Nostalgia de la Luz”


El siguiente ensayo trata sobre el documental dirigido por Patricio Guzmán, “La Nostalgia de la Luz”, donde se pueden observar imágenes y relatos interesantes; relatos que nos hablan de astrónomos y su incesante búsqueda de conocer el origen de los planetas y de la vida en el gran universo, una búsqueda q tiene como finalidad conocernos a nosotrosmismos, explicar porqué y cómo estamos en el planeta, como llegamos, etc. Y el gran contraste que puedo percibir dentro del documental, son los que están “aquí abajo”, quienes incansablemente luego de más de 30 años aún buscan los restos de sus familiares en el inmenso desierto norteño, desaparecidos en la Dictadura militar de Pinochet que fue la más fría y cruel de Latino América, que aúnse encuentra plasmada en la retina de todas aquellas personas que lo vivieron y que perdieron no sólo un miembro de la familia, hecho que ya es bastante fuerte y doloroso, sino también, perdieron la oportunidad de vivir tranquilos, de hacer una vida normal sin ese doloroso recuerdo. Esto recae plenamente en parte de una relato del documental que alude a que cómo el pasado está en elpresente sin necesidad de que pasen muchos años, nos explica la rapidez de la velocidad de la luz y el cómo lo que decimos una vez dicho forma parte del pasado, lo más próximo al presente sería lo que pensamos antes de decir, aunque en el instante se queda atrás.



Me parece que el documental es un gran contraste de la inmensidad del universo, de la búsqueda del origen de la vida, y muypor el contrario abajo en el norte, un suelo muerto y seco que guarda historias terribles del genocidio y de personas que viven con la esperanza y la convicción de algún día poder encontrar no vida, sino los restos óseos de sus propios familiares.





Sin embargo, a pesar de ese contraste de miles de millones de kilómetros de distancia, las imágenes son maravillosas, eluniverso, el desierto y la tonalidad de colores cautivan al espectador, y apoyan gráficamente de muy buena manera el documental. El uso de los matices y los diferentes colores de la naturaleza que nos impactan por su belleza, es una herramienta que debemos adquirir y utilizar como una ventaja para comunicar y construir realidades más próximas a lo que tenemos en la naturaleza y nocaer en lo plástico ni en espacios abstractos. Tratar de comunicar mostrando lo real lo más próximo a como es, no sólo en el ámbito publicitario, si no también es algo que debería aplicarse a todas las formas de comunicación audiovisual en la televisión chilena en cuanto a imagen y contenido. Hablo de cambiar el switch en lo que refiere a los pobres contenidos que diariamente consumimos,no es falta de cultura, por que es diferenciada según la persona y el entorno en donde crecemos y nos educamos, pero tal vez sí es una carencia de conocimientos generales sobre la historia de nuestro pueblo; hoy en día la juventud necesita identidad popular y reflexionar sobre las injusticias que aún se siguen haciendo en este país. Insisto como en otros ensayos, que el tema de la Dictaduramilitar debería formar parte de los contenidos educativos, pero no como se trata hoy en día, si no con más profundidad apoyado de documentales y testimonios para que reflexionen de la veracidad del acontecimiento.



Es fundamental comprender y solidarizar con esas madres del documental, que no dan su brazo a torcer en la búsqueda de sus familias. Ver el suelo desértico, seco y muerto conminúsculos fragmentos de restos óseos mezclado con la tierra amarillenta del norte, se asimila en gran medida con las imágenes del universo, la vía láctea se asemeja a la tierra del desierto, las estrellas dispersas y el polvillo espacial, hace pensar que en algún momento aparecerá algo en medio de esa vista panorámica, es como si fuera el reflejo del desierto más allá del cielo; todo este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nostalgia De La Luz
  • Nostalgia de la luz
  • Nostalgia De La Luz
  • Informe Sobre ''Nostalgia De La Luz''
  • Nostalgias de la luz
  • Análisis Crítico "Nostalgia de la Luz"
  • Ensayo Nostalgia De La Luz, Patricio Guzmán
  • La nostalgia de la luz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS