Nostalgia de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOSTALGIA DE LA LUZ
(Patricio Guzmán)

Ficha Técnica
Nombre: Nostalgia de la Luz
Dirigida y escrita por: Patricio Guzmán
Cámara y Fotografía: Katell Djian
Música (¡muy bella!): Jose Miguel Miranda y José Miguel Tobar
Montaje: Patricio Guzmán, Emmanuelle Joly y Ewa Lankiewicz
Sonido Directo: Freddy González
Postproducción de sonido: Jean-Jacques Quinet
Reparto: Gaspar Galaz, LautaroNúñez, Luis Henríquez, Miguel Lawner, Víctor González, Vicky Saavedra, Violeta Berríos, George Preston, Valentina Rodríguez.

INTRODUCCIÓN:

Nostalgia de la Luz es un documental sobre “El documentalista chileno que mira normalmente la vida de los hombres vuelve sus ojos sobre las huellas ínfimas que subsisten del pasado. El cruza las miradas de los astrónomos y las familias que buscan losfragmentos de sus seres queridos en la arena del desierto de Atacama”.
Patricio Guzmán, conocido por sus documentales sobre el Chile de Allende y la dictadura de Pinochet (1973-1988), propone una fascinante meditación sobre la memoria mezclando el tiempo del universo con la historia humana
La emoción toma forma y se acumula por capas a medida que la película avanza. Uno no se da cuenta a donde elcineasta nos quiere llevar pero cuando uno entra en la culminación de humanidad que Patricio Guzmán nos propone, el efecto es desgarrador. Un trueno emocional.
La calma de la película y la belleza de sus imágenes funcionan como un antídoto para desatar la emoción. Nostalgia de la luz permite también sin duda comprender mejor un acontecimiento reciente: el rescate de los mineros de San José, también enel desierto de Atacama. Como si detrás de esta historia de seres vivos, arrancados de las entrañas de la tierra y la teatralización exagerada de la solidaridad y la compasión delante de las cámaras de todo el mundo, saliera a flote la mala consciencia de los otros muertos sin sepultura.
DESARROLLO:

El filme (nostalgia de la luz de Patricio Guzmán) comienza en el observatorio alemándecimonónico en el desierto de Atacama-Chile. La voz en off de un hombre mayor que recuerda su infancia en Chile y su fascinación por las estrellas, empieza a guiarnos por los recuerdos de sus memorias, propias y ajenas, centradas en los desaparecidos chilenos durante la dictadura de Pinochet y sus restos esparcidos por el desierto interminable de atacama. Durante el documental los testimonios de personassobre la dictadura, pero ahora con dos madres de desaparecidos, mirando, buscando algo en el cielo, en las estrellas distantes buscando respuestas de lo sucedido.
El documental del director chileno Patricio Guzmán se construye a través de la superposición de imágenes de archivo sobre la Dictadura chilena de 1973, imágenes del cielo tomadas desde los observatorios astronómicos chilenos en eldesierto de Atacama y entrevistas a astrónomos, arqueólogos y madres de desaparecidos. El hilo conductor de la historia es la búsqueda incesante de esas madres por encontrar los cuerpos de sus hijos, “buscadoras en el desierto”, en pos de una Quimera: los restos de sus hijos. Huesos calcinados, minúsculos, casi imperceptibles: pedazos de calcio que unen sus historias con el resto del Universo, aquellasesposas, madres y hermanas de ejecutados por la dictadura de Pinochet que por más de 30 años han barrido el desierto buscando los restos de sus seres queridos, es fundamental para comprender esta relación que hace Guzmán entre el polvo de la tierra con el polvo de estrellas. Mientras observamos al cielo buscando el origen de la humanidad, el big bang y el universo como gestor de vida, otros seencargaron de robarla a tanta gente. Otros asesinaron. Pero así como esta nueva sociedad pareciera no estar pendiente de la labor de los científicos, tampoco parece importarle lo que hacen estas mujeres, ni su lucha, ni sus reclamos.
Esa es la relación que vio Guzmán y que plasma con poesía en “Nostalgia de la Luz”. Porque ese es el camino que escogió, valerse de temas que incluso nos parecen...
tracking img