La noticia y sus partes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pandillas podrían convertirse en mafias, dice ministro Seguridad Titulo
El funcionario confirmó que los carteles de la droga en Centroamérica contactan con las pandillas, debido a su fuertecontrol territorial. Bajada
Escrito por Gloria Flores con reportes de Súchit Chávez
Jueves, 09 febrero 2012 10:56 Lead oentradilla

El ministro de Seguridad, David Munguía Payés, aseguró hoy que las pandillas son parte del crimen organizado y considera que, eventualmente, podrían convertirse en mafias.

El funcionarioexpresó que los carteles de la droga en Centroamérica contactan forzosamente con las pandillas, debido al fuerte control territorial que tienen estos grupos ilícitos.

Asimismo, agregó que los cartelesentregan droga como forma de pago a las pandillas que operan en la región del triángulo norte en Centroamérica (Honduras, El Salvador, Guatemala).

Estas declaraciones fueron dadas durante lainauguración de la cooperación en seguridad de Italia, a través del Sistema de Integración Centroamérica (SICA).

El magistrado Italiano, Salvatore Aitala, consideró que la violencia cotidiana es unefecto de un problema más amplio y dijo que se debe temer al lado oscuro de la mafia, que penetra  y corrompe en las instituciones de Estado.

Por su parte, el fiscal antimafia de Italia, Pietro Grasso,aseguró que la mafia es una enfermedad que podría sanar. La actividad en la que este día participa, dijo, podría ser una importante fuente de información para ese fin.

Además, compartió laexperiencia vivida en su país en torno a este tema y expresó que la estrategia que se ha implementado en Italia contra la mafia incluyó la criminalización de las estructuras.

Grasso consideró prioritarioel decomiso de bienes en la lucha contra las mafias.
Por otro lado, el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, informó que se planea la capacitación de 150 fiscales y elementos policiales...
tracking img