Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINALISTICA
DEFINICIÓN
Es una disciplina o conjunto de conocimientos que tiene por finalidad determinar desde un punto de vista técnico pericial si se cometió o no un delito, como se llevó a cabo y quien lo cometió
Es una ciencia auxiliar del Derecho Penal cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. Lacriminalística se vale de los conocimientos científicos y aplica diferentes procedimientos y técnicas de investigación para reconstruir los hechos.
Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un punto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio delos órganos encargados de administrar justicia su existencia o bien reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.
Es la disciplina auxiliar del derecho penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito.
OBJETO DE ESTUDIO
Los indicios son el objeto propio, formal y específicamente determinado por la criminalística tambiénconocidos como “Evidencia Física”
CRIMINOLOGIA.- Estudia la conducta del sujeto.
CRIMINALÍSTICA.- Estudia resultados, no estudia crímenes, estudia hechos.
NOTA: La criminalística es una disciplina porque estudia varios sectores de la ciencia como la medicina, la química, la Física, las Matemáticas, el Derecho, etc.
NOTA: LA CRIMINALÍSTICA ES:
* Científica
* Técnicas y Artes
*Tecnología
* Multidisciplinaria e Interdisciplinaria
PREGUNTAS DE ORO EN LA CRIMINALISTICA
1. Quién
2. Que
3. Con que Estas preguntas las responde la Criminalística
4. Como
5. Cuando
6. Donde
7. Por qué Esta pregunta la responde la Criminología

ANTECEDENTES HISTORICOS
* Etapa Empírica
* Etapa equivoca
* Etapa científica.- (HANNSGROSS) Escribió el “manual del juez” libro que dio inicio a la criminalística. Se le atribuye la paternidad de la palabra criminalística en el cuál dice: todos los jueces deberán tener conocimientos de las ciencias como la física, la química y la biología para poder entender a los peritos.. Se le conoce como el precursor para utilizar el método científico para ayudar en una situación jurídica.
LAACUSACIÓN.- siglo XVII y XVIII se defendia la libertad, se sustentaba el punto de vista de que el orden y la propiedad debían ser garantizados por los propios ciudadanos.
Era obligatorio dar conocimiento a la autoridad de un crimen o bien atrapar al ladrón para después llamar a los agentes.
Se creaban casas de vigilancia en donde se recibían denuncias del pueblo, eran atendidas por gentes delpueblo extra a su trabajo. Muchos pagaban por delegar su responsabilidad a otro y comisionarlo para cumplirla y es así como se desprenden los términos de comisario y delegado, Así mismo surgen los caza recompensas, cazadores de ladrones.
En 1829 se populariza el término policía (politia=administrador). Se divide la actividad policiaca de la del detective, es decir la de vigilar y prevenir de la deinvestigar y aprehender. La actividad policiaca debería de dividirse en dos:
1. La de vigilar.
2. La de investigar.
La investigación policial y pericial nace con ROBERT PEEL.
En 1929 se conforman los Servicios Periciales de la PGJDF, cuando en la ley orgánica del M.P. elaborada durante la gestión del procurador José Aguilar y Maya, señala en su capítulo V art. 33 que la PGJ contará con unlaboratorio científico de investigaciones técnicos policiacas de los delitos, compuesto de las siguientes secciones:
* DACTILOSCOPIA
* CRIPTOGRAFIA
* BALISTICA
* CALIGRAFICA
* BIOQUIMICA Y
* MEDICINA FORENSE.
La intervención pericial de la Procuraduría se complementaba con la solicitud de dictamenes a la oficina de peritajes adscrita a la oficina de licencias e...
tracking img