La noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noticia

Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que se refiere a un hecho novedoso o atípico -o la relación entre hechos novedosos enes y/o atípicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.
Dentro del ámbito de algunos mediosde comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social
Del latín notitĭa, una noticia es el contenido de una comunicación antes desconocida, un hecho divulgado o la divulgación de una doctrina. En otras palabras, la noticia es un conocimiento o una noción.En los medios de comunicación masivos, una noticia es una redacción o un relato que informa al público sobre un hecho novedoso o atípico, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, lo que amerita su divulgación.
De esta forma, la noticia es un hecho periodístico y constituye un recorte de la realidad que merece ser informado por su relevancia social. El contenido de unanoticia debe responder a preguntas como “¿quién?”, “¿qué?”, “¿cuándo?”, “¿dónde?”, “¿por qué?”, “¿para qué?” y “¿cómo?”.
Entre las principales características de la noticia como género periodístico, se encuentran la veracidad (los hechos o sucesos deben ser verdaderos y verificables), la objetividad (el periodista no debe introducir su opinión o juicio de valor al presentar la noticia), laclaridad (los hechos tienen que se presentados de forma ordenada y lógica), la brevedad (hay que omitir los datos irrelevantes y las reiteraciones), la generalidad (la noticia debe tener interés social y no particular) y la actualidad (debe referirse a sucesos recientes).
En los medios impresos, las noticias siempre incluyen un título, que es un texto muy breve y preciso que se refiere, porconnotación o denotación, al contenido de la nota. Desde el punto de vista lingüístico, existen tres grandes tipos de titulares: informativos (identifican a la acción y al protagonista), expresivos (intentan impactar a los lectores) y apelativos (buscan llamar la atención).

Tipos de noticias

De acuerdo a la temática hay tantas noticias como areas de la realidad. Algunas de ellas Son:
* Deportivas:son aquellas donde se relatan hechos, acontecimientos deportivos de las diversas disciplinas que existen.
* Políticas: en este tipo de noticia es donde están todos los acontecimientos del la vida política del país y también del mundo.
* Espectáculo: son noticias del mundo del espectáculo como y de todos sus integrantes.
* Insólitas: aquí se encuentran las noticias más raras queno se ven todos los días.
* Economía: es donde se relatan los sucesos económicos más importantes de un estado, país, región, etc.
* Arte: en este tipo de noticia se da a conocer los hechos mas importantes en el ambiente artístico.
* mundo de la ciencia: aquí se puede encontrar los últimos avances tecnológicos que aparecen en el mundo.
* Policiales: se narra las detenciones,desarticulaciones de bandas de criminales.
Según el lugar donde ocurra el hecho las noticias pueden ser:
* Locales: eventos que suceden en nuestra localidad
* Nacionales: acontecimientos que suceden en toda nuestro país.
* Internacionales: estas noticias son más generales ya que gracias a estas noticias nos podemos enterar de lo que sucede en todo el mundo.


Según el estilo deinformación:
Objetiva que relata los hechos tal como ocurrieron, la Amarilla que es aquella que exagera los hechos para causar más impacto en el público y las noticias de Opinión que son aquellas en las que el informante además de relatar los hechos da su opinión sobre el tema

Noticias de sumario: Son noticias que agrupan diferentes informaciones con varios sujetos y acciones diversas que...
tracking img