La noticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua La noticia

Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo, en el cual se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación), y que se refiere a un hecho novedoso o atípico, oa la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.
Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad, que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social.
El contenido de una noticia deberesponder a la mayoría de las preguntas básicas del periodismo norteamericana:

1. ¿Qué pasó?
2. ¿A quién le sucedió?
3. ¿Cómo sucedió?
4. ¿Cuándo sucedió?
5. ¿Dónde sucedió?
6. ¿Por qué sucedió?

El orden en el que se responden estos interrogantes depende de las características del hecho relatado, del redactor, de la guía de estilo del medio, etc.
El periodista ordena losdatos en orden decreciente a su importancia, parte de los datos más importantes para llegar a los menos significativos.

Características principales

Las principales características de la noticia son las siguientes:
* Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
* Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción deninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.
* Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.
*Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
* Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
* Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados y raros.
* Interés humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.

Es un relato de un acontecimiento de actualidad, quedespierta el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible como se ha producido ese acontecimiento. Tiene unas funciones claramente delimitadas y el periodista tiene que cumplirlas con el mayor rigor profesional.
El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal. Cuando el periodista se pone a relatar lanoticia no debe pretender ser el más original y creativo, sino el más objetivo, veraz y preciso. El estilo lingüístico está definido por las siguientes normas: claro, concreto, preciso.

Estructura de la Noticia
* Volanta: Siempre se ubica arriba del título. En un tamaño de letra menor a éste, puede o no estar presente, y tiene dos funciones principales: 
a) introducir al tema del título
b)compartir información con el título para que éste no sea tan largo.
* Título: Es la carta de presentación de la noticia. Debe ser llamativo para el lector. Se escribe en letra grande y en negrita, para que atraiga la mirada.
* Copete o bajada: se presenta siempre debajo del título. Es una amplificación de éste y consiste en una síntesis de la información, con datos precisos sobre ésta.
*Cuerpo de la noticia: Desarrollo completo de la noticia.
* Fotografía: Imagen relevante del hecho narrado. La explicación de la fotografía (generalmente al pie de esta) se denomina epígrafe.
* Paratexto: Es todo lo que añade información al texto en sí mismo, es decir, al cuerpo de la noticia.
Puede ser > Verbal: Cuadros informativos, cuadros de opinión, etc.
No verbal: Imágenes,...
tracking img