La novacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novación

Una obligación preexistente se extingue por la creación de una nueva, que sustituye a la primera.

De ahí proviene su nombre “novación” que es renovación: la obligación primitiva queda extinguida y en su lugar surge una nueva.

Definición legal.

C.V.E.M. Artículo 7.455.- hay novación de una obligación, cuando las partes en ella interesadas la alteren sustancialmentesustituyéndola por otra.

C.V.F.- Artículo 2213.- Hay novación de contrato cuando las pates interesadas lo alteran sustancialmente sustituyendo una obligación por otra.

Ejemplo:

Le debo a usted 5mil pesos como indemnización por un hecho ilícito que cometí en su agravio. Para garantizarle mi deuda, le di en prenda un reloj de oro. Le propongo renovar la obligación y, en vez del débito, me comprometoa suministrarle gasolina para sus automóviles por el término de un año.

Naturaleza jurídica.

Es un acto plurilateral, donde se exteriorizan voluntades jurídicas, las cuales consisten en extinguir un vínculo de derecho preexistente mediante la creación de uno nuevo: la novación extingue y crea derechos.

Concepto

La novación es un convenio en sentido amplio por el que las partes decidenextinguir una obligación preexistente mediante la creación de una nueva, que la sustituye y difiere de ella en un aspecto esencial.

Elementos conceptuales.

Preexistencia de una obligación

Creación de una nueva obligación

Una diferencia esencial entre la obligación original y la nueva que va a sustituirla

La intención de novar.

Preexistencia de una obligación

Es necesaria laexistencia de un vínculo jurídico previo entre las partes, una de las cuales resulta ya deudora de la otra.

La obligación inexistente por falta de objeto, consentimiento o solemnidad, no es renovable. Además, debe de estar vigente en el momento en que se realiza la novación.

“si la primera obligación se hubiere extinguido al tiempo en que se contrajera la segunda, quedará la novación sinefecto”. Según el art. 2217 del C.V.F.

Ejemplo.

Si usted me adeuda 100 mil pesos que perdió en un juego prohibido, su obligación, nula absoluta mente por tener un contenido ilícito, no puede ser sustituida y vivificada por una novación en la que se obligara a entregarme un automóvil.

Si la nulidad que afectase a la obligación original fuere relativa, deberá interpretarse este nuevo compromisodel deudor como una renuncia tácita a su acción de nulidad y su nueva obligación será valida. La obligación anulable pasa a ser, entonces la base solida de una novación por que se halla confirmada implícitamente.

En cambio si la novación no implica la confirmación, entonces la nulidad de la primera obligación, declarada por el juez, acarreará también invalidez del acto novatorio.

Art. 2218.Ejemplo

Si la obligación primitiva fue contraída por violencia, podría ser novada si al constituirse este acto novatorio ha desaparecido la intimidación. Su celebración permite inferir que la victima decidió ratificar el acto y renunciar a anularlo por vicio de la voluntad.

Creación de una nueva obligación.

C.V.E.M: Articulo 7.60 si la obligación fuere nula sustituirá la obligaciónoriginal

Una diferencia esencial entre la obligación original y la nueva que va a sustituirla

La variación en el plazo pactado, en el monto de la deuda o aun en la especie de moneda convenida (Ripert) no son una base sólida para integrar esta figura jurídica.

La diferencia de esencia puede presentarse en cualquiera de los elementos estructurales de la obligación, esto es:

En los sujetos(novación pasiva)

En el objeto

En el vínculo jurídico (novación objetiva)

En su causa o fuente

La intención de novar.

La expresión “animus novandi” se refiere al propósito de ambas partes de extinguir la obligación precedente y de crear una nueva en su lugar.

C.C.E.M Art. 7.456 la novación debe constar por escrito.

Efectos de la novación.

Extingue una obligación

a) al...
tracking img