La novela del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOVELA DEL SIGLO XX

La novela sufre en el siglo XX una múltiple transformación. Se emancipa de las fórmulas tradicionales; deja de ser puro entretenimiento, distracción y ocio, para convertirse en testimonio de conocimiento, preocupación intelectual y reflejo de profundos problemas humanos.
En contacto con las teorías filosóficas, con el progreso científico y tecnológico, con lasestructuras económicas, sociales y políticas, el relato adquiere nuevas dimensiones internas. Además del enriquecimiento temático, tiene una especial significación la renovación técnica y el cambio radical de la estructura: desplazamiento del punto de vista narrativo, enfoque de una acción desde distintos ángulos ópticos, ruptura de la secuencia temporal, contrapunto, monólogo interior...
Los novelistasdel siglo XX empiezan a ser conscientes de que los viejos métodos descriptivos y deterministas resultaban insuficientes para darse cuenta de las nuevas situaciones del hombre a principios de siglo.
La nueva novela se ubica en la confluencia de géneros, en un espacio ‘bastardo’ y nunca hollado, que se caracteriza por la mezcla incondicional de discursos, ficcionales y no fricciónales, y por ladescomposición premeditada de la unidad narrativa que había sustentado un modelo narrativo levemente modificado desde el Renacimiento.

Como ha venido señalando la historiografía literaria, “el centro de gravedad de la novela se desplaza, a comienzos del siglo XX, desde el personaje biografiado, modelado por la fábula, a la búsqueda de una nueva realidad. Las exigencias de la anécdota son cada vezmenores. Los protagonistas novelescos disgregan su personalidad en el interior de las estructuras sociales y económicas”
El paso de una sociedad burguesa, de corte liberal, a la nueva sociedad capitalista constituye el contexto socioeconómico en el que se produce esta transformación. De tal modo, los valores biográficos individuales4 son progresivamente sustituidos por nuevos valores ideológicos,en donde van ocupando un lugar preferente las nociones de realidad y protagonismo colectivos, acompañadas siempre de una creciente introspección y subjetivismo. Este proceso de colectivización del protagonista novelístico presenta también otras formas de disgregación en la literatura europea del momento o levemente posterior, que podemos constatar en la novela de Kafka o el objetalismo francés
Elnuevo autobiografismo novelesco, con el énfasis en el “Yo” constituye una muestra de la nueva óptica narrativa. El Narrador-Personaje gana espacio en la estrategia narrativa que constituye el eje modalizador de la novela

En la primera mitad del s. xx, entra en crisis la novela realista del siglo anterior y se crea una narrativa que quiere expresar el caos, a partir de una gran renovación de laforma y las técnicas narrativas. Influenciada por las vanguardias en poesía, se tenderá a la innovación. Algunas de las nuevas técnicas se basarán en el uso del monólogo interior, para plasmar, de forma caótica en ocasiones, el fluir del pensamiento del personaje; o del narrador omnisciente. También se recurrirá al personaje colectivo, es decir, el traspaso del protagonismo de una persona a ungrupo; o la técnica del contrapunto, para poder contar el mismo hecho desde la perspectiva de diferentes personajes. En cuanto al trato del tiempo, se harán continuos juegos mediante la cronología discontinua y los saltos cronológicos. Por último, esta nueva novela no siempre tendrá un argumento claro y cerrado (estructura clásica), sino que podrá empezar por el medio o por el final, y dejarloabierto.

Hay autores como Virginia Wolf, Marcel Proust, James Joyce…que comenzaron a ver nuevas formas de contar y de organizar el tiempo de la narración. Surgen técnicas que acaban con el uso del narrador omnisciente, se explora lo irracional de la psicología humana, se distorsiona la percepción del tiempo y se sospecha de la validez del lenguaje pare reflejar la realidad.
Marcel Proust fue un...
tracking img