La novela familiar y el caso hans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico “Articulación teórico- práctica sobre la novela familiar de García Arzeno con el caso Hans”

Consigna

➢ Ilustrar el texto sobre la novela familiar de la autora García Arzeno con un caso clínico, una película o un texto.

Introducción

Teniendo en cuenta la consigna planteada, a continuación realizamos la articulación teórica del texto “La novela familiar” de GarciaArzeno con el caso Hans expuesto por Freud en “Análisis de la fobia de un niño de cinco años”. A través del caso del pequeño Hans ejemplificamos las ideas claves expuestas por García Arzeno y que hacen referencia a los datos que hay que recabar en las primeras entrevistas psicodiagnósticas.

Desarrollo

En el libro “Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico”, Garcia Arzeno plantea que laprimera entrevista psicodiagnóstica tiene como objetivo primordial conocer la historia del sujeto y su familia. Lo importante es reconstruir la “novela familiar” con sus mitos, sus secretos, sus tradiciones, etc. 

Con respecto al caso Juanito, si bien Freud no tuvo como paciente al niño, pudo recabar información a partir de las comunicaciones del padre de Hans sobre las entrevistas que éste lerealizó a su hijo. En base a estas entrevistas, Freud obtuvo valiosos datos para lograr sus interpretaciones. 
En las primeras entrevistas Freud pudo conocer parte de la historia familiar del niño. Sus padres habían acordado no educar a su primer hijo con más compulsión que la requerida para mantener las buenas costumbres; y como el niño se iba convirtiendo en un muchacho alegre, despierto y debuena índole, prosiguió con toda felicidad ese ensayo de dejarlo crecer y manifestarse sin amedrentamiento.
Los datos que se recaban del caso datan del tiempo en que Hans aún no había cumplido los tres años. A través de diversos dichos y preguntas, exteriorizaba ya entonces un particular interés por la parte de su cuerpo que tenía la costumbre de designar como “hace-pipí”. En aquella época Hans lepregunta a su madre si ella tiene un “hace-pipí”, y ella le dice que sí. 
A los tres años y medio comienza la masturbación, y su madre lo amenaza, diciéndole que si vuelve a hacer eso, va a llamar al doctor para que le corte su “hace-pipí”. Es esta la ocasión en la cuál Hans adquiere el complejo de castración (que hace referencia a las excitaciones y efectos enlazados con la pérdida del pene).El gran acontecimiento en la vida de Hans es el nacimiento de su hermanita Hanna, que se produjo cuando él tenía tres años y medio. Inmediatamente después de la llegada de su hermanita, Hans manifiesta cierta hostilidad hacia ella; pero pasado medio año quedan superados los celos, y él se vuelve un hermano tan tierno como conciente de su superioridad.

Su padre describe los vínculos de amor deHans con otros niños, de los cuales se desprende una elección de objeto como la del adulto. También advierte en el niño una notabilísima movilidad y una propensión polígama. 

El motivo de la consulta del padre de niño a Freud hace mención al miedo exagerado de Hans a los caballos (temor de que un caballo blanco lo mordiera y temor a que los caballos se tumben), lo cual le provocaba temor asalir a la calle. Antes de manifestar este síntoma, había presentado en dos ocasiones sucesivas estados angustiados al anochecer, antes de acostarse.

García Arzeno sostiene que una vez conocido el motivo manifiesto de la consulta, se debe interrogar todo lo relacionado a él.

Las preguntas referidas al síntoma se pueden dirigir, teniendo en cuenta que:

1) El síntoma presenta un aspectofenomenológico: Se debe preguntar minuciosamente todo lo referente al mismo sin dar nada por sentado.

En el caso Hans se puede observar que el padre del niño lleva a cabo entrevistas minuciosas cuyo objetivo es profundizar en el síntoma. Los datos recabados le permiten a Freud considerar que el síntoma de Hans ha sido creado por una hiperexcitación sexual por ternura de la madre. El padre inculpa a...
tracking img