La novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por su argumento, trama o contenido:
Como vimos, toda clasificación es arbitraria. Y en el caso de las novelas es muy difícil si se hace a partir de su argumento, trama o contenido, porque en su gran mayoría las buenas novelas pueden contener elementos que permiten su clasificación en dos, tres o más categorías. De modo que hay que aclarar que se clasifican de acuerdo al tipo que en mayor gradoestá presente. Dicho esto, veamos cuáles son los tipos principales de novelas de acuerdo a su trama o contenido:
ü Caballeresca: Que por lo general narran las aventuras de un caminante que enfrenta amoríos, batallas, desafíos increíbles, y por lo general se desprenden de algún misterioso manuscrito encontrado por casualidad por el autor, algo que parodió Cervantes en su Don Quijote. Fueron muycomunes entre los siglos XIV y XVII.
ü Ciencia ficción: novelas especulativas que parten de la seudociencia y desarrollan inventos fantásticos, tal como personajes fantásticos, a veces extraterrestres. Se relacionan abiertamente con la cinematografía. Son un producto típico del siglo XX, especialmente de su segunda mitad.
ü Cortesana: Tipo de novela muy en boga en toda Europa durante el Siglode Oro español, de ambientación urbana y tema amoroso, en el que no está ausente la picardía y una cierta exaltación del pecado, sobre todo el pecado carnal.
ü Costumbrista: Llamada también novela de costumbres, describe por lo general elementos de la vida cotidiana, especialmente en aldeas, ciudades pequeñas y medios rurales, y centradas en un determinado medio social. Las hay realistas ynaturalistas, y se cultivó especialmente en la segunda mitad del siglo XIX, aunque, especialmente en América Latina se extendió hasta bien entrado el siglo XX.
ü Criollista: Tipo exclusivamente latinoamericano, que puede estar directamente relacionado con la novela costumbrista. Utiliza elementos, tanto en el lenguaje como en los personajes y en los ambientes, de lo criollo o mestizo latinoamericano.Fue especialmente importante en el siglo XX, pero se utiliza aún en el XXI.
ü De Aventuras: que se caracterizan por ser novelas de acción, casi siempre de viajes o de situaciones riesgosas, en las que predomina un Héroe (o una heroína). Frecuentemente sus autores les imprimen tono autobiográfico, para que los lectores se identifiquen mejor con el (o la) protagonista. Antes del siglo XIX se lesllamaba “novelas bizantinas” por el tono oriental o seudo-oriental que solían tener.
ü De espionaje: Basadas en los servicios de inteligencia o en las intrigas entre gobiernos, son novelas típicas del Siglo XX, cuyo interés creció con las dos Guerras Mundiales, y muy especialmente con el período que se conoce como De Guerra Fría, aunque superada aquélla han seguido apareciendo autores exitososque la cultivan. Está directamente relacionada con la novela Policial y muchas de ellas han sido llevadas al cine y a la televisión.
ü De Terror o Gótica: novelas en las que se explota el miedo y se crean misterios importantes con personajes fantásticos y ambientes complicados, todo para generar emociones e inquietudes entre los lectores. Se cultivó especialmente en tiempos del romanticismo.
üHistórica: Muy importante en los siglos XIX, XX y XXI, la novela histórica es la que narra hechos ciertos, que forman parte de la historia de los países y cuyos personajes existieron de verdad. Por lo general trata de ceñirse a esos hechos ciertos, aun cuando el autor los aderece con sus propias invenciones. No es lo mismo que Historia novelada.
ü Libros de Caballería: Suelen confundirse con lanovela Caballeresca. Son novelas en las que se celebran las caballerías o hazañas de un caballero andante, y fueron especialmente populares en el siglo XVI. El Quijote es en realidad una parodia de este género, escrita por Cervantes para burlarse de sus cultores.
ü Negra: Aunque puede confundirse con la Policial, la novela Negra es un tipo bien diferenciado de novela, en la que la atmósfera es...
tracking img