Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL II

ESQUEMA PARA EL DESARROLLO Y RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS

El objetivo que se persigue en la resolución del caso práctico la subsunción de los hechos en la norma penal. Hay que determinar el delito o delitos que se han realizado (calificación de los hechos) y la pena que corresponde imponer a cada uno de los sujetos que han intervenido en los mismos (responsabilidad penalderivada de los hechos).

Para ello, analizaremos en primer lugar el hecho realizado por el autor y a partir de ahí, analizaremos la conducta de los partícipes, si es que existen. Es necesario desarrollar toda la “teoría jurídica del delito”, comprobando si concurren en el supuesto de hecho todos los presupuestos que fundamentan la responsabilidad criminal. Recordemos que el delito es unaacción típica y antijurídica realizada por un sujeto que es culpable; hay que comprobar que concurren todas y cada una de estas categorías del delito y, además, como cada categoría presupone la existencia de la anterior, es preciso hacerlo por su orden:

1.-TIPO GLOBAL DE INJUSTO:

A) Calificación: Comenzamos analizando el hecho con la finalidad de determinar qué tipo de delito se harealizado (estafa, homicidio, hurto…). Para ello, tendremos que comprobar si el hecho realiza el tipo de injusto de un delito en concreto; esto es, si en él concurren todos los elementos recogidos en el correspondiente tipo penal. Hay que seguir el siguiente esquema:
- Se comienza analizando la parte positiva del correspondiente tipo (definición del delito contenida en los distintos preceptos de laparte especial) y demostrando que concurren:
Primero, todos los elementos que integran el aspecto objetivo del correspondiente delito (acción, bien jurídico, sujetos, objeto material, conducta típica y, en su caso, resultado, relación de causalidad e imputación objetiva). Habrá que constatar si estamos ante un tipo base o si concurre algún elemento que da lugar a la apreciación de un subtipocualificado o privilegiado.
Segundo, todos los elementos que integran el aspecto subjetivo: dolo, si es que se trata de un delito doloso: habrá que demostrar que el dolo del autor abarca todos los elementos del tipo objetivo del delito (si se trata de un tipo cualificado habrá que demostrar que se conocían los elementos del tipo base y además el elemento que da lugar a la cualificación). En estemomento hay que analizar los posibles problemas de error de tipo (art. 14 párrafos 1º y 2º), que de existir conducirán a afirmar la impunidad (error esencial invencible), la responsabilidad por el tipo imprudente (error esencial vencible en los casos en los que el legislador ha tipificado la correspondiente versión imprudente) o la no apreciación de la circunstancia que da lugar a la cualificación yla consiguiente responsabilidad sólo por el tipo base (error accidental vencible o invencible).
Si el hecho no realiza un tipo de delito, es atípico y no genera responsabilidad penal.
- Posteriormente se analiza la parte negativa del tipo y se constata, en su caso, la presencia o ausencia de causas de justificación (legítima defensa (art. 20.4º), estado de necesidad (art.20.5º) o cumplimiento de un deber o ejercicio legítimo de un derecho oficio o cargo (20.7º). Si concurre alguna causa de justificación, el hecho está justificado, no realiza el tipo global de injusto, y tampoco se puede exigir responsabilidad penal.
B) Grado de ejecución: si estamos analizando un delito doloso puede ocurrir que éste haya quedado consumado (aplicar el esquema del delito consumado)o bien que haya quedado en grado de tentativa (aplicar el esquema del tipo de tentativa). Hay que determinar, pues, el grado de ejecución en que han quedado los hechos y, en el caso de la tentativa, es preciso analizar si existe desistimiento, en este caso la tentativa es impune y sólo se podrá sancionar a su autor en caso de que los hechos realizados antes de desistir constituyan por sí...
tracking img