La nueva era de la seleccion colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La colombiana es la segunda selección mayor que conduce el argentino José Néstor Pékerman. Con la de su país estuvo en cuartos de final de Alemania 2006.

El próximo miércoles la selección Colombia mayores de fútbol inicia una nueva era: la del argentino José Pékerman como su cabeza principal. El único resultado posible para él es conducir al país a un nuevo Mundial de la Fifa, tras catorceaños de ausencia. Para eso, hay datos de su pasado que permiten tener confianza sobre su labor con el cuadro tricolor.

La calidad de su experiencia con el representativo de su país nadie la pone en duda. Tres títulos mundiales juveniles (1995, 1997 y 2001), además de un acceso a cuartos de final del evento absoluto (Alemania 2006), hacen parte del brillante palmarés de este hombre de 62 años, quese muestra como carta de salvación de todo un país en la aspiración de llegar a Brasil 2014.

Los números hablan por él. Según las estadísticas oficiales que tiene la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol), en 24 partidos como seleccionador de Argentina Sub-20, durante cuatro mundiales (en 1999 llegó a octavos de final), obtuvo tres títulos, 19 triunfos, un empate y apenas cuatro derrotas.Posteriormente con el equipo de mayores, teniendo cinco juegos de Mundial (en Alemania 2006), cumplió a su afición quedando invicto, con tres victorias y dos empates, quedando afuera en cuartos de final, ante el local y a través de los disparos de penales.

DURO CAMINO

Luego del juego ante los ‘manitos’ el próximo miércoles en Miami (Estados Unidos), Pékerman deberá enderezar desde el bancoun camino que, por ahora, pareciera estar complicado pensando en llegar a Brasil. Habiéndose disputado cuatro de las 18 fechas de las eliminatorias, la selección Colombia es sexta, con cuatro puntos, pero tres encuentros jugados.

Tras haber ganado en La Paz a Bolivia 1-2, el equipo entonces dirigido por Leonel Álvarez complicó su senda tras perder en Barranquilla cinco puntos de seis posibles(empate con Venezuela 1-1 y derrota ante Argentina 1-2).

Así las cosas, la era Pékerman comienza con el afán de revertir el déficit, para así recortar diferencia respecto al líder, Uruguay, con siete unidades.

Lo que parece más difícil es sumar de a tres fuera de casa ante rivales directos y que, generalmente, en su feudo se han mostrado fuertes, como lo son Perú y Ecuador.

Los másrecientes antecedentes indican que en Lima, el 14 de junio de 2008, se presentó igualdad a un tanto; mientras que cuatro días después, ante los ecuatorianos en Quito, la división de puntos se dio tras un juego sin anotaciones.

DEBE HABER CONFIANZA

Algo que está claro y que ha sido la principal enseñanza dejada por el pasado reciente, es que se debe dar un respaldo total al cuerpo técnico y dejugadores si lo que se quiere es amalgamar un grupo competitivo que acceda al evento orbital.

Desde 1998, cuando Colombia disputó su último Mundial (Francia), han estado en el banco Luis Augusto García, Francisco Maturana, Reinaldo Rueda, Jorge Luis Pinto, Eduardo Lara, Hernán Darío Gómez y Leonel Álvarez. Ninguno logró el cupo al evento orbital.

Extraoficialmente se afirmó que este tema,precisamente, fue uno de los que más se trató en las negociaciones que sostuvieron Pékerman y Colfútbol, el que se diera luz verde a un proceso. Así las cosas, quedan 15 fechas de eliminatorias, 13 juegos por disputar, 39 puntos, lo que da campo para soñar con llegar a Brasil 2014.

SE NECESITA PACIENCIA

La nómina de 22 jugadores entregada por el seleccionador nacional el pasado martes dejó enclaro que la base es la misma que utilizaron en su momento Gómez y Álvarez, uno en la Copa América y otro en el inicio de las eliminatorias.

Por eso, más allá del resultado ante los mexicanos la gente debe tener cautela, no sentir zozobra ante lo que pueda ser el desempeño del colectivo en el primer encuentro.

Pékerman solamente va a tener a sus llamados 48 horas antes del compromiso, lo que...
tracking img