Comentario de texto: manifiesto de primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este texto es un fragmento del “Manifiesto al país y al ejército” de Miguel Primo de Rivera, que publicó el periódico La Época el 13 de septiembre de 1923, fecha del golpe de estado que llevó a cabo este militar. Miguel Primo de Rivera es el autor de este documento de carácter político, destinado a todos los españoles y en especial, al ejército.
Primo de Rivera a la sazón era capitán general deCataluña pero había tenido una intensa actividad militar durante la etapa de la Restauración, ya que había participado en las guerras de Cuba, Filipinas y Marruecos. Con este golpe militar, que llevó a cabo sin derramamiento de sangre y sin apenas oposición política, instauró una Dictadura que contó con el apoyo del rey Alfonso XIII, la burguesía, en especial la catalana –que buscaba ley y ordenpara acabar con el pistolerismo y los atentados terroristas-, la oligarquía, la Iglesia y sorprendentemente, un sector del PSOE, el mayoritario, dirigido por Francisco Largo Caballero.
Podemos encuadrar este escrito en los inicios de su dictadura que se extendió desde al año 1923 hasta enero de 1930, en la que presentó su dimisión y se exilió a Francia.
Este documento nos da las claves paraanalizar las causas que motivaron su golpe de Estado así como nos permite vislumbrar su ideario político. Está escrito con un tono ampuloso y retórico, insuflado de patriotismo y de deseos de “salvar a España”.
Primo de Rivera empieza su manifiesto justificándose por llevar a cabo su golpe militar ya que, en su opinión, la situación de la patria lo requería. Es consciente de que con su comportamientoestá actuando ilegalmente pero señala que existía un clamor popular que demandaba una solución de urgencia ante los graves problemas, inmoralidades y desdichas que sufre España. En su opinión, todos los males comenzaron en 1898, clara alusión al Desastre del 98 que implicó la pérdida de las colonias Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Por lo demás, considera que si no actúa, la situación será cada vezmás dramática, temiendo un fin trágico. ¿Quizás presagiaba ya una inminente guerra civil?
A continuación, lanza una acerada crítica a la corrupción rampante, muy extendida, según él, entre la clase política. Lanza también sus dardos contra el turnismo, que como sabemos, era el sistema vigente –creado por Cánovas- durante la Restauración. Consistía en la alternancia pacífica entre los dos partidosburgueses, el conservador y el liberal, y para ello sus dirigentes, en connivencia con el rey, amañaban las elecciones mediante el pucherazo. Primo de Rivera, al llegar al poder, suprimirá el turnismo.
Por último, enumera de manera detallada todos los problemas que sufre España, consecuencia evidente, según el autor, de los ineptos y corruptos políticos españoles. Considera que ha llegado sumomento de asumir el poder, dando a entender que cuenta con el respaldo del ejército y del pueblo español. Señala que “gobernaremos nosotros”, clara referencia al ejército “u hombres civiles” que compartan su misma ideología. Entre todo el rosario de grandes males que sacuden al país, destaca: asesinatos, atracos, malversación de fondos públicos, el problema de Marruecos, la “indisciplina social” ysituando al comunismo y al nacionalismo separatista como dos elementos enemigos a combatir.
En efecto, la dictadura de Primo de Rivera surgió con la finalidad de solventar todos estos problemas. De hecho, se presentaba como el salvador de la patria y era llamado “el cirujano de hierro”. Aunque aseguró que sólo estaría en el poder 90 días, al final fueron seis años. Esta etapa se caracterizó porser un régimen político autoritario, con un programa de gobierno de corte regeneracionista, tradicional, conservador y católico. Era furibundamente anticomunista y antiseparatista. Creó un partido a su medida en 1924, la Unión Patriótica, al que definía como “un partido político pero apolítico” y quiso que fuera la verdadera columna vertebral de sus dictadura. Paradójicamente, definió a su sistema...
tracking img