La Nueva España Reformas Borbonicas

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Las Reformas borbónicas fueron los cambios introducidos por los monarcas de la dinastía borbónica de la Corona Española: [[Felipe V de España|Felipe V]], Fernando VI y, especialmente Carlos III;durante el siglo XVIII, en materias económicas, políticas y administrativas, aplicadas en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas. Estas reformas de ladinastía borbónica estaban inspiradas en la Ilustración y, sobre todo, se enmarcaban dentro del nuevo poder de las elites locales y aumentaban el control directo de la burocracia imperial sobre la vidaeconómica. Las reformas intentaron redefinir la relación entre España y sus colonias en beneficio de la península. Aunque la tributación aumentó, el éxito de las reformas fue limitado; es más, deldescontento generado entre las elites criollas locales aceleró el proceso de emancipación por el que España perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX.

Éso quellamamos "Ilustración", constituye un complejo fenómeno cultural que se da en Europa en el siglo XVIII, en el que llega a su cenit el proyecto intelectual que surge en el Renacimiento. Ciertamente larazón pasa a ser la única guía y autoridad a la hora de reflexionar sobre todos los asuntos que conciernen al hombre, la naturaleza, la moral, la historia o Dios mismo. Sin embargo, podríamos precisarun poco más señalando algunos aspectos generales que conciernen la Ilustración en general en todos los países del Continente:
1- La ciencia se convierte en modelo exclusivo del saber, predominando suvisión empirista.
2- Critica de la religión, considerada como fuente de superstición y de la moral cristiana, juzgada contraria a la Naturaleza. Triunfo de las ideas "deístas": Dios como arquitectodel mundo que no interviene en el curso de los acontecimientos.(Voltaire)
3- Critica del Estado y de sus poderes absolutos. Defensa de las tesis constructivistas del poder civil. Notable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Reformas Borbónicas En La Nueva España...
  • Reformas borbonicas de la nueva españa
  • Las reformas borbonicas en la nueva españa
  • Las Reformas Borbónicas en la Nueva España.
  • REFORMAS BORBONICAS EN LA NUEVA ESPAÑA
  • Las reformas borbónicas en la nueva españa
  • REFORMAS BORBONICAS EN LA NUEVA ESPAÑA
  • Las reformas borbonicas en la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS