La nueva españa

Páginas: 18 (4477 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
ACTIVIDAD 6
Investigar cómo eran los maestros, como era la practica escolar en las escuelas de primera letras para niños y niñas que tipo de metodología utilizaban.
Obra reseñada:
Tanck de Estrada, Dorothy. (2000). Pueblos de indios y educación en el México colonial, 1750-1821 (1ª reimp.).
México: Colmex-CEH, 669 pp.
Cuando el visitador José de Gálvez llegó a la Nueva España en 1765, trajoen las instrucciones del rey el encargo de organizar las finanzas de todas las ciudades y villas de españoles y de los pueblos de indios. Carlos III ordenó que el modelo para esta reforma fuera la Real Instrucción del 30 de julio de 1760, que había sido expedida para las "ciudades, villas y lugares" de España.
En cumplimiento del mandato y siguiendo el ejemplo de lo realizado en la metrópoli,Gálvez en seguida fundó en la ciudad de México, a mediados de 1766, la Contaduría General. En Madrid se le conocía como la Contaduría General de Propios y Arbitrios y en México tomó el nombre de "Propios, Arbitrios y Bienes de Comunidad", porque en la Nueva España los pueblos indios tenían como ingresos municipales los "bienes de comunidad" y no los propios (propiedades) y los arbitrios (impuestos)como en las poblaciones de españoles (pp.17-18).
Para hacer realidad el propósito de la Corona española de organizar las finanzas de los pueblos indios, se generó una normatividad que a principios del siglo XIX, ocasionó que existieran reglamentos internos en 1,929 pueblos. La reglamentación establecía los procedimientos para arrendar tierras comunales; la recolección de los impuestos; se instruíaacerca de la manera de guardar los fondos de la comunidad; se enfatizaba la importancia de presentar cuentas anuales; y también se hacía hincapié en el establecimiento de escuelas "para que los indios aprendan la doctrina cristiana, a leer y escribir en el idioma castellano", y si no había dinero suficiente para pagar al maestro, se obligaba a los padres a cubrir ese sueldo.
El impacto de estasmedidas, en la vida del virreinato en esa época, fue muy importante. A principios del siglo XIX -en los umbrales del proceso que daría como resultado la independencia de México de España-, en este territorio habitaban tres millones de indígenas, es decir el 60 por ciento de la población total. La mayoría de ellos radicaban en "los pueblos indios" que, en número, llegaban a cuatro mil.
Estospueblos, de acuerdo con la autora, eran las entidades políticas y territoriales -con sus propias estructuras de poder- mediante las cuales las autoridades civiles y eclesiásticas del virreinato se relacionaban con los indígenas. La autora nos dice que:
Al finalizar el siglo XVIII se definía un pueblo de indios como una entidad corporativa, reconocida legalmente, donde vivían 80 tributarios o más(aproximadamente 360 habitantes indios) según el padrón de tributarios, y donde había una iglesia consagrada, gobernantes indígenas electos anualmente y una dotación de tierra inenajenable (p. 31).
Desde la visión urbana, el pueblo de indios tenía plaza, iglesia, casa cural y las viviendas de los habitantes. También, una casa de la comunidad en donde habitaban los gobernantes, o cuerpo gobernante,conocido como "república", conformado por gobernador, alcaldes, regidores, alguacil y escribano. Sus funciones se ejercían en tres ramos: lo jurídico, lo administrativo y lo financiero. La autora nos dice que los habitantes del pueblo se referían a sí mismos como "hijos del pueblo" o "naturales", con lo que ponían énfasis en el lugar de origen y no en la raza; mientras que las autoridades españolasles llamaban "indios".
En la estructura del libro apreciamos que, tanto los dos primeros capítulos, así como los dos últimos constituyen el contexto político, financiero y educativo que nos permite comprender los temas abordados en los capítulos 3 y 4: "El establecimiento de escuelas en los pueblos indios" y "La educación de los pueblos". Estos capítulos son la parte central de la obra, pues en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nueva españa
  • Nueva españa
  • nueva españa
  • La nueva españa
  • nueva españa
  • Nueva España
  • nueva españa
  • nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS