La nueva geografía económica

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL
“SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO”

FACULTAD DE ECONOMIA Y CONTABILIDAD
ESCUELA DE ECONOMIA

CURSO :
Geografía Económica
TEMA :
La Nueva Geografía Económica
DOCENTE :
Dr. HUERTA BERRIOS, Francisco Enrique
ALUMNO :
SHUAN HUAMAN, Ronald Henry

HUARAZ – AGOSTO - 2009

INTRODUCCIÓN

Es un hecho bien conocido que la actividad económica se concentra en el espacio. Y es así,que el estudio de la economía espacial tiene una larga y delgada historia empezando por Von Thunen presentando el análisis sobre la renta de la tierra y que es usada alrededor de una aislada ciudad; siguiéndole Alfred Weber, donde encontramos el análisis de la localización industrial y Christaller y Losch, que nos hablan de la teoría del lugar central.
Siguiendo esta misma tendencia y haciendoalgunos aportes a la geografía económica, nace la nueva geografía económica con Paul Krugman (1991). Esta última tiene rangos comunes con las viejas y aproximaciones, pero también tienes rasgos distintivos que la califica como una aproximación.
La idea central de la nueva geografía económica es que los países están organizados en regiones y sistemas centro-periferia. Sin embargo, Krugman asume que elcentro es el que exporta y la periferia contribuye con insumos y alimentos al centro.
Los rasgos distintivos de la Nueva Geografía Económica son el énfasis en la localización y en todas las variables con ella, como la distancia, los costes de transporte o la dimensión espacial de cualquier actividad económica, la introducción de rendimientos crecientes para justificar la desigual distribuciónnacional y mundial, de la actividad económica; la incorporación de externalidades espaciales o economías de aglomeración para explicar los procesos de acumulación de riqueza en los lugares inicialmente favorecidos por la localización de un conjunto de actividades económicas y la importancia de las multinacionales. La Nueva Geografía Económica responde a preguntas cómo: ¿Qué condiciones o factoreshacen que un país sea el exportador o importador número uno a nivel mundial de algún producto?.
Cabe recalcar que Paúl Krugman no introdujo en si nuevas ideas para el desarrollo de esta Nueva Geografía Económica, él junto y analizó los antecedentes que otros autores dejaron de lado, hizo un análisis de las ideas que fueron a priori a el y llego a la conclusión que uniendo el Comercio Internacionalcon la geografía económica obtenia una maximo rendimiento de desarrollo y que se vio plasmado en ejemplos empiricos. Además, analizó los resultados que se obtienen de la integración de las regiones al comercio internacional sobre la estructura de las actividades económicas.

I. ANTECEDENTES

La geografía económica, como especialidad en el seno de la geografía, tiene sus orígenes en la geografíacomercial de finales del siglo XIX. La geografía comercial desempeñó un importante papel en el establecimiento y sostenimiento de las relaciones económicas del colonialismo. El objetivo de estas sociedades y de la mayoría de los exploradores era, no sólo descubrir ‘nuevos’ lugares, sino también nuevas fuentes de materias primas que beneficiarían el rápido crecimiento de las industrias europeas. Seinició el comercio con la apertura de áreas, como el África tropical, ricas en materias primas, que podrían ser extraídas por mano de obra indígena y más tarde, transformadas en bienes de consumo en Europa.
La geografía comercial, imperante hasta mediados del siglo XX, se basó fundamentalmente en el amplio marco de la geografía regional. Se dedicó a la descripción y el trazado de mapas de losrecursos naturales y de su explotación en el mundo. El motor de este cambio fue la llamada ‘revolución cuantitativa’, que afectó a la totalidad de la geografía, y en especial a la geografía humana durante el final de la década de 1950 e inicios de la siguiente. Muchos geógrafos rechazaron el anterior énfasis por la descripción en general, y la idea de unicidad de áreas concretas, centro del interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una nueva geografía política y económica
  • nueva geografía económica
  • La nueva geografía económica: pasado presente y futuro
  • Comercio y geografía económica: nuevos y viejos modelos económicos / geográficos
  • Nueva Geografia Economica
  • NUEVA GEOGRAFÍA ECONOMICA
  • Nueva Geografía Económica Del Perú
  • Nueva Geografia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS