La nueva iglesia - teologia de la liberacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iglesia y política en Latinoamérica

Generalmente se define la iglesia en un lenguaje prescindible como una estructura primitiva sin rasgos sociales, reconociendo sus excesos en los periodos de conquista, colonia y en la actual crisis de los países del tercer mundo en América Latina. Pero extrañamente no se cuestiona por las relaciones de la política con la iglesia, tendencia que ha derivadoproblemas de percepción y desconocimiento de los tratados que han intentado dar un nuevo humanismo a la iglesia contemporánea en su accionar evangélico.

Pregunta problema:

¿Cuál es la relación entre iglesia y política en el siglo XX en Latinoamérica, para fundamentar el nacimiento de una iglesia popular que beneficie los procesos sociales?

Objetivo central:

Analizar preliminarmente larelación de la iglesia en el mundo político Latinoamericano del siglo XX, tomando como puntos de análisis ejemplos específicos en Chile y los tratados episcopales de Puebla y Medellín.

Objetivos específicos:

• Describir la visión histórica de la relación entre iglesia y política a través del fenómeno clerical en Chile.

• Analizar los contenidos generales que subyacen elestablecimiento del quehacer político con la iglesia.

• Explicar cuál es el papel de los sacerdotes en el mundo político después de la conferencia episcopal de Medellín y el triunfo de la revolución cubana.

Presentación:

Históricamente la evangelización desarrollada en las iglesias ha traído consigo estructuras políticas emergentes, hechos violentos y populosos que han marcado una profundacontradicción en los problemas Latinoamericanos. La iglesia en Latinoamérica ha presentando dos maneras circundantes de actuar; de una parte se presenta como opresiva y dogmatica con los principios evangelizadores, siempre tolerada por los poderosos e incendiaria de las ideas contrarias. Esta tipología de iglesia fue la que incrusto los valores del descubrimiento, quien cargada de cruces pernotó lasabiduría indígena obligándola a abandonar sus viejos designios por nuevos pecados, incluyendo un paraíso cargado de humillaciones y esclavitud. Esta iglesia ritualizadora de la muerte concierne a los conceptos clericales más conservadores, a los sacerdotes ocultos que blanden su espada al que no se encuentra en la biblia y a sus fervientes seguidores que aguardan agazapados el momento precisopara tirar la primera piedra.

De otra parte existe una iglesia que pide perdón y exige liberaciones, un lugar santificado donde los pobres puedan lavar sus pies sin ser obligados a besar una cruz ni guardar celibato, un espacio tallado con el corazón de los olvidados que no necesita de pulpitos y un escenario de amor que se escusa con acciones de un pasado turbulento. Una iglesia que muyseguramente de haber logrado la evangelización habría creado una Latinoamérica más tolerante; con diferentes colores y distintos dioses. Esta otra cara nos sienta con la misma ropa de Cristo, muestra con hechos como las hostias no alcanzan a alimentar la pobreza y reclama una renovación en las maneras de leer el evangelio porque los niños se aburren en los sermones. Por esto, el templo de los pobrestiene a su servicio sotanas que huelan a pólvora, curas llenos de pecado pero cubiertos de amor dispuestos a crucificarse por emancipar una nación, hombres que desde su lugar hicieron ejercicio político constante. Este es el santuario de los pobres, la iglesia de Hidalgo y Costilla, Camilo Torres, Ernesto Cardenal, Oscar Romero, Ignacio Ellacuria, Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff y muchos otros quehan ofrendado su vida para suturar la pobreza.

Pero para comprender los procedimientos de la iglesia popular como fenómeno trascendental para la solución de los conflictos Latinoamericanos, se debe analizar en primer lugar la problemática iglesia – política en todas sus divergencias. Teniendo en cuenta la visión histórica ejemplificada en los tratados eclesiástico chilenos, para continuar...
tracking img