la nueva ley de estabilidad presupuestaria

Páginas: 17 (4241 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
LA NUEVA LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.


En septiembre de 2011 se decidió reforzar el marco de reglas presupuestarias vigentes en España con la aprobación de una reforma de la CE, según la cual se elevó a rango constitucional la obligación de que todas las AAPP adecuen sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

Con posterioridad, el 27 de abril de 2012 se aprobó laLey Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LEP), que desarrolla la citada reforma constitucional, reemplazando las leyes de estabilidad vigentes.

La LEP introdujo modificaciones significativas en las definiciones y mecanismos de determinación de los límites de déficit, deuda y gasto públicos aplicables a los distintos niveles de las AAPP, así como cambios en losprocedimientos y mecanismos de corrección en caso de desviación con respecto a los mismos.

Las nuevas reglas presupuestarias y su encaje legal constitucional responden a una tendencia compartida por el resto de los países europeos, y reflejada en distintas reformas recientemente introducidas en la arquitectura institucional de la unión monetaria.

En efecto, la respuesta política económica a lacrisis de deuda soberana en el área del euro está siendo muy amplia e incluye, entre otros aspectos, una revisión del marco de gobernanza económica de la UE.

En materia presupuestaria se ha aprobado, en primer lugar, una reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) con el objetivo de fortalecer su implementación, que incluye una modificación de la vertiente preventiva con laincorporación de la evolución del gasto en la evaluación del cumplimiento de los objetivos presupuestarios a medio plazo de los países, el reforzamiento del criterio de la deuda pública, así como la introducción de nuevas obligaciones de información y sanciones financieras para los países de la zona del euro, que se aplicarán con mayor anticipación y de manera más gradual y gozarán de un mayor automatismo ensu aprobación.

Asimismo, la reforma reconoce la importancia de una definición adecuada de los marcos fiscales no solo a nivel europeo, sino también en el ámbito nacional, por lo que se exige a los Estados miembros el cumplimiento de una serie de requisitos mínimos en sus marcos presupuestarios con el fin de que contribuyan de una manera más eficaz al logro de la estabilidad presupuestaria.Asimismo, en el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza (TECG), acuerdo intergubernamental firmado por el Consejo Europeo el 2 de marzo de 2012, los países se comprometen a mantener un saldo estructural equilibrado y a trasladar este compromiso a sus ordenamientos jurídicos nacionales y, preferiblemente, a la Constitución.

La reforma incluye un periodo transitorio para avanzargradualmente en la reducción del déficit y de la deuda desde sus niveles actuales hasta situarlos por debajo de los límites establecidos que finaliza en 2020.


Límites cuantitativos al déficit, deuda y gasto públicos.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera establece tres tipos de restricciones a la actuación de las AAPP:

1ª/- No podrán alcanzar un saldo públicodeficitario en términos estructurales.

2ª/- El crecimiento del gasto público deberá ser como máximo el del crecimiento potencial nominal de la economía.

3ª/- La ratio de deuda pública sobre PIB no podrá superar el 60%.


El límite al déficit público en términos estructurales.

La LEP fija un límite al déficit público definido en términos estructurales frente a su aplicación sobre el déficitobservado como sucedía en las leyes de estabilidad presupuestaria previas. En concreto, establece que el Estado y las CCAA no podrán incurrir en un déficit estructural.

Este criterio no se aplica, sin embargo, a las CCLL y a la Administración de la SS, que deberán mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario, y no sólo en términos del saldo estructural correspondiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estabilidad presupuestaria
  • Informe de estabilidad presupuestaria
  • LEY 2/2012 DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FIANCIERA
  • Por un nuevo enfoque en la gestión presupuestaria
  • resumen de ley de planeacion presupuestaria
  • Ley de regimen presupuestaria
  • Ley De Regimen Presupuestario
  • LEY DE ESTABILIDAD Y ACTUALIZACION MONETARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS