Ley de regimen presupuestaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTO.-
Explica la evolución histórica del presupuesto. Los presupuestos nacieron en Inglaterra en el siglo XVI. Sin embargo, dos siglos después, en el siglo XVIII, en el sector Gubernamental obtuvieron más formalidad cuando el parlamento británico solicitó una estimación de erogaciones del periodo siguiente y un detalle de impuestos para cubrirlos cuando se presentaban al parlamentobritánico los planes de los gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control. Desde el punto de vista técnico, la palabra presupuesto deriva del francés antiguo en el cual significaba Bougette o Bolsa. En la actualidad resulta indispensable establecer un sistema de control presupuestario en las instituciones que componen el estado. Así mismo en las entidades comerciales eindustriales se ha convertido en una herramienta de planeación necesaria para el control de actividades a corto y largo plazo.
Compara presupuesto según diferentes autores. Definiciones
El diccionario de la Lengua Española dice que presupuesto es el "cómputo anticipado del costo de una obra o de los gastos y rentas de una corporación" o la "cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastosgenerales de la vida cotidiana, de un viaje, etc.”.
Es un Plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.
Un presupuesto es una radiografía del negocio. Es lo que se espera lograr en un periododeterminado, ya sea a un mes, un trimestre o un año. Un buen presupuesto, dice y describe todos los acontecimientos financieros en el negocio.
Un presupuesto es la previsión de gastos e ingresos para un determinado lapso, por lo general un año. Permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias, establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Paraalcanzar estos fines puede ser necesario incurrir en déficit que los gastos superen a los ingresos o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).
En el ámbito del comercio es también un documento o informe que detalla el costo que tendrá un servicio en caso de realizarse. Dado lo cambiante de nuestro entornocomercial e industrial debido a los fenómenos económicos y financieros que lo afectan, los empresarios necesitan una herramienta que les permita vislumbrar el futuro con mayor claridad, con objeto de conocer anticipadamente los indicadores en donde deberán centrar sus esfuerzos para lograr los objetivos de la empresa y prever con anticipación las acciones que deberán tomar en cuanto a la toma dedecisiones de acuerdo con las cifras que proporcionen los resultados de las comparaciones entre lo presupuestado y lo real.- Objetivos principales del presupuesto. Entre sus objetivos tenemos: Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado. Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos, fijar responsabilidadesen las diferentes dependencias de la empresa para lograr el cumplimiento de las metas previstas. Coordinar los diferentes centros de costos para asegurar la marcha de la empresa en forma integral. La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organización. El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando losresultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o determinar las diferencias. Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.
Tipos de presupuestos
Presupuesto Público.-
Son aquellos que realizan los Gobiernos, Estados, Empresas Descentralizadas, etc., para controlar las finanzas de sus diferentes...
tracking img