La nueva mente del emperador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO
COLOMBIANO

PRESENTADO A: JULIO OVIDIO MARTINES
PRESENTADO POR: ANGIE LORENA BLANCO CODIGO: 3021011509
VICTOR HUGO ROJAS CRUZ CODIGO: 3021021643
JHONNATAN RIAÑO TAFUR SHEVA CODIGO:
GRUPO: 13

TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO PARA EL AREA DECONSTITUCION POLITICA Y DEMOCRACIA

UNIVERSIDAD LA GRANCOLOMBIA
Facultad de Ingeniería Civil
Fundamentos De Economía
Bogota Diciembre3 de 2010

OBJETIVOS

GENERAL

Con este trabajo buscamos hacer un estudio sobre el significado de lo que es una constitución, interpretar de forma correcta los elementos que la integran, además de su finalidad y sus características; con el fin único de idearun pensamiento critico sobre la importancia de esta, sabiendo que de ella depende la existencia del país mismo.

ESPECIFICOS

- indagar sobre la historia del constitucionalitos colombiano.
- Determinar las características sobre el proceso de formación y evolución de las distintas CONSTITUCIONES que ha tenido Colombia desde su formación.
- Analizar la influencia que fue perdiendola iglesia durante la independencia , e inmediatamente después de ella y por que aun seguía siendo parte decisiva en la toma de decisiones del país.

INTRODUCCIÓN

Es elemental hacer un estudio más allá del significado etimológico de lo que es una constitución; por lo cual en este estudio buscamos encontrar la verdadera esencia de lo que es una constitución, los elementos que al integran, sufinalidad, sus características, los tipos de constituciones que existen, quienes y con que objeto las elaboran; así como un enfoque mas concreto hacia el análisis de los orígenes de nuestra constitución de 1917.
La Constitución Política de un país es de suma importancia para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organización de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de unaConstitución, el Estado no se podría conformar como tal, de ahí la importancia de analizar los aspectos más importantes de una Constitución.
El concepto de Constitución ha sido tratado desde Aristóteles, en la antigua Grecia, así, podemos ve que desde hace muchos siglos ha sido necesario para el hombre establecer la organización de un Estado, ya que sin una Constitución, carecería de los elementosnecesarios para la supervivencia de una sociedad.

Marco Teórico

CONSTITUCIÓN

La Constitución o carta magna (del latín cum, con, y statuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, sedefinen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades

Historia del constitucionalismo colombiano
Es el proceso de formación y evolución de las distintas constituciones que hatenido Colombia desde su formación.

Durante la independencia, e inmediatamente después de ella, la Iglesia fue perdiendo su influencia, pero seguía siendo parte decisiva en la toma de decisiones. En particular los federalistas deseaban conformar una constitución sin influencia clerical, mientras que los centralistas se apoyaban en la Iglesia no sólo para preservar la fe sino como medio político.Es de anotar que la mínima área geográfica capaz de enviar electores a los congresos era la parroquia, término clerical utilizado para referirse a la mayoría de las poblaciones y municipios. En las áreas urbanas más grandes podía haber varias parroquias.
Durante La independencia el país se venía llamando Virreinato de la Nueva Granada y continuó así por un periodo de transición hasta el 10 de...
tracking img